Ensayo Sobre La Etica

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Informe de Lectura

La ética es un, “Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo”[1] , concepto que a lo largo de la historia se ha venidoestudiando para tratar de alcanzar una definición única, la cual ha sido difícil de obtener debido a las diversas interpretaciones que se le han dado; pues para entenderla es necesario primerodefinir moralidad, que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, “Cualidad que hace que las acciones humanas se ajusten a ciertas normas de conducta socialmente aceptadas”[2] . Pero ha sido un camino difícil debido a los aspectos culturales, pues lo que es éticamente aceptado en una cultura para otra puede ser inaceptado; y aquí influye la moralidad, pues lamoralidad es el camino que conlleva a la ética, y aquí se hace alusión a lo que dice Hegel con respecto a la ética.

Las normas que permiten que las acciones humanas sean socialmenteaceptadas, es la axiología, pues es ella la que da un derrotero de valores a seguir “para ubicar certeramente los caminos de la convivencia, la reconciliación y la paz de una comunidad con crisisprofunda, no solo de identidad, sino también de orgullo y de sentido de pertenencia,(…)” [3] . La ética y la moral son interdependientes, pues no puede haber ética sin moral y moral sinética.

De acuerdo a Adela Cortina “el ámbito de la ética es lo personal y teórico y el de la moral es lo social y lo práctico.”[4] , es decir la ética se alcanza desde lo personal,individual y del ser; mientras la moral se mueve en lo grupal, social, colectivo. Y es ahí donde la axiología entra a formar parte importante con sus códigos de valores en donde sin importar lacultura, religión o raza que sea, existen unos valores mínimos que son aceptados universalmente que hacen posible la convivencia colectiva entre cualquier aldea, pueblo, ciudad y país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética
  • Ensayo sobre la Ética
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS