ensayo sobre la eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mayor reto al que se afronta cualquier persona es enfrentar y aceptar la muerte después de haber vivido bien, cuando es así normalmente la persona espera que sea en la vejez, de manera tranquilay sin dolor. Pero en ciertos casos, la vida da un giro inesperado, en donde tu integridad física y psicológica se ven fuertemente afectadas, ya sea por una enfermedad terminal o un accidente que ya notiene arreglo, y lo único que te espera es una muerte lenta y dolorosa que tarde o temprano llegara. Al estar en una situación tan extrema, el paciente se cuestiona el si es posible tener una muertedigna, tranquila y sin dolor, y con esto hacemos alusión a la eutanasia.
La palabra eutanasia viene del griego εὖ= bien y θάνατος= muerte, que básicamente significa una buena muerte, libre desufrimientos y dolor. La primera persona en emplear el término fue Francis Bacon en el siglo XVll. Así, la palabra eutanasia es aplicada cuando se le da muerte a un paciente que sufre una enfermedad enestado terminal y, que para evitar el dolor y agonía propios de la enfermedad, optan por una salida fácil, una vía rápida que los conducirá más pronto a algo a lo que de todos modos llegaran: la muerte. Tampoco el llamado ‘testamento vital’ soluciona el problema. Supongamos que alguien, en pleno uso de sus facultades, establece que se acabe con su vida en caso de que llegue a padecer una enfermedadterminal. ¿Quién nos asegura que, una vez sumido en esa enfermedad y, por lo tanto, en un estado de conciencia escondida (pensemos, por ejemplo, en un enfermo de Alzheimer), no hubiese querido cambiar suvoluntad, que sin embargo para entonces no puede expresar ni verbalizar?
Hace 12 años aproximadamente la eutanasia era un delito en todos los países del mundo, hasta que en el año 2002 Holandaimplantó una ley en la cual legalizaban la eutanasia como un derecho del ser humano, Bélgica lo hizo ese mismo año. Actualmente son muy pocos los países (en los cuales se encuentra Colombia) que es...
tracking img