Ensayo sobre la eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
“FACULTAD DE DERECHO”

SEMINARIO DE DERECHO PENAL

LIC. EDUARDO BACARDIT BERRON

ALUMNA: RUTILA DE LA CRUZ ARIAS

ENSAYO SOBRE LA EUTANASIA

FECHA: 21 DE DICIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION

El termino eutanasia de acuerdo a su etimología deriva del griego; eu=bueno y tanathos=muerte. La eutanasia es causar la muerte a otro con o sin suconsentimiento para evitarle dolores físicos o padecimientos considerados insoportables. Por tanto, la eutanasia representa siempre una forma de homicidio pues implica que un hombre da muerte a otro ya sea por un acto positivo o por la omisión de la atención y cuidados debidos.

Actualmente el algunos lugares se ha despenalizado la eutanasia y en otros se pretende despenalizar , justificándolo como unaforma de evitar sufrimiento físico o moral a determinadas personas, es entonces cuando surgen muchas interrogantes ¿es el derecho a la vida un derecho superior a los demás derechos personalísimos que poseen los seres humanos?

¿Puede un ser humano que sufre, cansado de los tratamientos médicos, tener la libre elección de morir con dignidad?, ¿Puede terminar con su agonía, puede poner fin a suvida, una vida que realmente desea no vivir? ¿Puede tener ese derecho?, ¿Es ello un derecho?, ¿es válido negárselo? ¿Qué intereses son los que se deben privilegiar y quien debe ser el encargado de tomar esa decisión?

¿Tiene esa persona derecho al buen morir? Es una elección difícil, que ha sido discutida desde hace tiempo y respecto de la cual no hay sino posiciones contrapuestas. Ya que setrata de un tema tan controversial que pone en juego emociones, miedo, creencias religiosas y convicciones éticas muy arraigadas en la sociedad.

Es fundamental afrontar esta situación, mostrando tanto las consecuencias negativas como positivas que pudiera tener la eutanasia en el ser humano.

El objetivo de este trabajo es conocer la eutanasia y una de su clasificación, la eutanasiapositiva o que es lo mismo eutanasia activa o directa" es aquella en la que existe una acción positiva tendiente a producir la muerte (eje. suministrar una inyección de cloruro de potasio) y Es considerada por la ley como un homicidio culposo.

¿Legalidad o ilegalidad de la eutanasia?...Esa es nuestra principal inquietud ya que en todos los casos nos encontraremos ante situaciones extremas, ante unamuerte previsible e inevitable.

Nuestra legislación no contempla, ni regula la Eutanasia por lo que en caso de que una persona la practicara incurriría en un tipo penal del Homicidio, agregando que en cada tipo de delito de Homicidio las circunstancias varían, esto a la forma como se da el delito se configura la conducta, misma que puede variar.

Vivimos en una época de profundos cambiossociales, políticos y económicos los cuales deben encaminarse a una humanización y protección a la integridad física y moral, otorgando en su caso al que lo solicite la facultad de disponer de su persona, cuando se trate de una enfermedad insoportable, incurable que trae grandes sufrimientos, por lo que la muerte sin dolor, puede ser una alterativa, siempre y cuando no haya otra alternativa que ayudeaminorar el dolor que padece el enfermo grave, también es más humano actuar por compasión para ayudar a morir, que permitir sufrimientos.
Por todo esto, el problema principal sería si debe legislarse a cerca de la Eutanasia en nuestro país.

LA EUTANASIA

La palabra eutanasia deriva del griego eu−thánatos cuyo término acuñado a la voz castellana eutanasia, eu (bien) y Thanatos (muerte),buena muerte, tal concepto en el tiempo actual tiene una gran connotación, cuando entra en pugna el derecho a morir con dignidad sin necesidad de recurrir a sofisticados
adelantos médicos y tecnológicos, el tema de la eutanasia tiene un enorme interés, no solo académico, filosófico, ético, legal, sino que principalmente práctico, para el médico que atiende y da tratamiento a los enfermos, muchos de...
tracking img