Ensayo Sobre La Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
“PLANTEL NEZAHUALCÓYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA”

FILOSOFÍA

ENSAYO SOBRE LA EUTANASIA

ELABORADO POR:
6to SEMESTRE

Grupo.- 03

Profesor:
Manuel Cervantes

Marzo de 2009

INTRODUCCIÓN
1.- ¿Qué es la eutanasia?
La palabra eutanasia viene del griego εὖ, bien, y θάνατος, muerte, básicamente significa una buena muerte, libre desufrimientos y dolor. La primera persona en emplear el término fue Francis Bacon en el siglo XVll.
Así, la palabra eutanasia es aplicada cuando se le da muerte a un paciente que sufre una enfermedad en estado terminal y, que para evitar el dolor y agonía propios de la enfermedad, optan por una salida fácil, una vía rápida que los conducirá más pronto a algo a lo que de todos modos llegaran: lamuerte.
La mayoría de las personas que escogen a la eutanasia como alternativa son aquellas personas, que ya atacadas por una enfermedad crónica, han sido diagnosticadas como desahuciados, esto quiere decir, sin ninguna oportunidad de sobreponerse a la enfermedad. A casi todas se les da un plazo, el tiempo que les queda de vida, quizá 6, 9 meses o hasta un año, momentos en los que al final, se veránacompañados de una lenta agonía, dolor y la espera de la muerte a la que siempre, como siempre hemos temido.

2.- ¿Por qué una persona elige la eutanasia?
Una vez que se te informa la prórroga de tiempo que te da la vida para poner en orden tus asuntos, hacer un testamento o despedirte de tus amigos, creo yo, te llenas de miedo. Una persona, cualquier persona, siempre piensa que tiene todo eltiempo que a ella le plazca para poder hacer lo que ella desee. Desde el momento en que te imponen un límite ya empiezas a morir, es como si comenzaran a clavar los clavos para tu ataúd.
Y después de analizar todo esto del tiempo, y descubrir que desde el momento en que te dijeron que estabas enfermo de “X” enfermedad sabías que existía la posibilidad de que murieras y que después de todo, en algúnmomento iba a pasar, llega lo más importante: el dolor. Todos nos imaginamos una muerte rápida, liviana e indolora, un segundo estas aquí y al siguiente ya no, eso es todo, o si no, por lo menos debiera ser así. A mi manera de ver las cosas, el saber que tu muerte no solo será lenta sino también dolorosa, es lo que orilla a muchas personas a pedir una alternativa más decorosa, una manera en laque no sufras tú y tampoco los que te rodean. Por eso la eutanasia se vuelve tan tentativa, por eso se convierte en tú mejor opción, ó al menos eso crees en cuanto la dosis máxima de morfina ya no es capaz de aliviar tu dolor.

3.- Problemas con la Eutanasia
La polémica con la Eutanasia comienza desde el mismo Hipócrates, cuando dijo, y cito, “No daré ninguna droga letal a nadie, aunque me lapidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente”. Este pensamiento sobrevive hasta nuestros tiempos debido al juramento Hipocrático, que hacer todos los doctores al recibirse.
La sociedad ve a la eutanasia como un asesinato, ya que creen que los enfermos terminales no son capaces depensar razonablemente, que son cegados por el dolor y por eso actúan de esa manera, pues pedir deliberadamente que seas matado no es un pensamiento propio de alguien “sensato”.
Este asunto tiene también una connotación religiosa. La iglesia católica cataloga a la eutanasia como un asesinato. Solo Dios es quien decide cuando una persona puede y debe morir.
Pero, ¿Hasta dónde pueden elegir laspersonas alrededor del enfermo por él? ¿Es válido que la iglesia se imponga ante una decisión enteramente propia de una persona? ¿Hasta dónde una persona desahuciada está consciente como para elegir ella?
Este tipo de preguntas son los que evitan que las personas puedan decidir si la eutanasia es buena o no. Argumentos en contra de ella sobran. A favor de ella también. Por un lado están los que...
tracking img