Ensayo sobre la evolucion de la ingenieria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la Facultad de Ingeniería

POR: Álvaro Gaviria Ortiz y Asdrúbal Valencia Giraldo
Febrero de 2003

Esos estudios tienen larga historia, iniciada en la Guerra deIndependencia, cuando, por iniciativa de Juan del Corral, se inauguró en Medellín, en agosto de 1814, la Academia de Ingenieros Militares, que operó hasta 1815, dirigida por Francisco José de Caldas. Esta fuela primera Escuela Colombiana de Ingeniería.

La Escuela inició en Rionegro, allí estaba la maestranza y una Compañía de Artilleros. Luego, ya que el Cabildo de Medellín votó que los fondos delColegio franciscano tuvieran, entre otros destinos, el de la formación de jóvenes en la milicia, la Escuela se trasladó a Medellín, donde la inauguración, con un magistral discurso de Caldas, fue en agostode 1814, en un lugar del costado norte de la actual plazuela Uribe Uribe, aunque los estudios formales, con estudiantes matriculados, se iniciaron en octubre de 1814.

El colegio franciscano(futura U. de A.( cerrado por la guerra, sirvió de base a la Escuela, y allí algunos jóvenes que con José Félix de Restrepo se habían iniciado en las letras, recibieron de Caldas y otros maestros un cursomilitar que tenía seis tratados, además de aritmética, geometría clásica y analítica, trigonometría y álgebra; en ellos estudiarían arquitectura militar, hidráulica y civil, fortificaciones,artillería, geografía, cartografía, principios de la táctica y otras asignaturas. Constancia de ello son las notas de clase, en manuscrito elaborado por un alumno, con el título de "Lecciones de fortificación yarquitectura militar dictadas en la Academia de Ingenieros de Medellín por el Coronel de Ingenieros Francisco José de Caldas, de principios de octubre de 1814 a mediados de 1815"; estas son, alparecer, las primeras notas de una clase de ingeniería en Colombia y se tomaron en aulas de la naciente Universidad de Antioquia. La Escuela desapareció cuando Caldas fue llamado a Bogotá a crear una...
tracking img