Ensayo sobre la excelencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

ALUMNA: ROSA ISELA APODERADO HIGUERA.
MATERIA: ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER.
PROFESOR: FRANCISCO CABRERA
TEMA: INTERPRETACION DE LA INFORMACION,
RESUMEN DE PARAFRASIS (SEGUNDO AVANCE)
TITULO: EXCELENCIA EMPRESARIAL.

HERMOSILLO, SONORA. A 11 DE ABRIL DEL 2011
Al definir laExcelencia, nos debemos referir a un estado superior o un estado de ideales dentro del medio donde se actúa. Asimismo cuando se orienta a las empresas, es la adopción de horizontes, medios, procedimientos y técnicas profesionales para llegar a un estado "Mayor de Calidad y de un nivel de Perfección Empresarial". La Excelencia tuvo su gran aparición en la Industria Japonesa y considero que una de lasbases fundamentales por las cuales tuvo éxito es la condición de Identidad cultural y la sólida formación socio - espiritual del trabajador. Calidad Humana y Calidad del Producto se fusionan en todos sus Procesos Productivos hacia una meta Cliente - Mercado; para proyectarle ese consumidor el estado de excelencia por obtener sus productos o servicios. Considero que el éxito esta en función de laspremisas que se fijen coordinadamente dentro de una organización y que los que la integren o participen en ella, las hagan su Ideología, su Doctrina y su Filosofía en su vida misma y empresarial. Si no se cumple este axioma solo se estará entregando Productos Terminales sin mística y sentido. El Humano es el Eje de todo éxito, y es él quien se asocia con otros para llegar a un estado meta mayor.
Parallevar a cabo esta acción de excelencia empresarial radica en un líder comprometido al cambio y a los colaboradores a participar en ella. Se podrá decir mucho de la excelencia empresarial pero sin un líder y colaboradores no se llegará a tal éxito. Considero que entre estas bases planteadas el compromiso personal debe estar unido al compromiso empresarial; el resultado que se busca es el IDEAL dela Calidad. Del personal, De los Procesos, Del Producto y de tener un mercado también de calidad.

Existe un conjunto de ideas orientadas a develar la relación que existe entre el LIDERAZGO y la EXCELENCIA EMPRESARIAL, elementos de la moderna gerencia que rompen con el paradigma del perfeccionismo y del Gerente como elemento indispensable de decisión.
Durante la disertación se hace un breve,sencillo pero concreto análisis sobre la importancia que tiene para un gerente el entender la necesidad de generar un cambio en la forma de dirigir sus supervisados, orientando este cambio hacia el Liderazgo centrado en la excelencia, comprendiendo la necesidad de ser un generador de estímulos y no un emisor de instrucciones, diferenciando entre trabajo en grupo y trabajo en equipo, pero lo másimportante, que él no es el equipo, el es un miembro más con virtudes y defectos, bondades y fortalezas que puestas al servicio del equipo redundaran en productos de alta eficiencia, botando por la borda la búsqueda de la perfección, y el concepto paradigmático de que el jefe siempre tiene la razón.
Hablar de EXCELENCIA en ocasiones se puede interpretar como abordad un tema ya muy discutido porcuanto al buscar el término en diccionarios, obras literarias o páginas web, encontraremos diversas definiciones que van desde una forma de trato o reconocimiento de la nobleza hasta un atributo de acción, sin embargo, en esta ocasión abordaremos el concepto desde un visión gerencial, que abre las puertas a estilos de Gerencia y Liderazgos Exitosos conjugando los términos LIDERAZGO y EXCELENCIAEMPRESARIAL.
Esta condición genera un nuevo modelo de negocio que obliga a las empresas a desarrollar dentro de sus estructuras una escuela de talentos que cada día conozcan más sus productos, sus necesidades y las de sus clientes, y más profundo aun, desarrollar una cultura empresarial, es decir, transformar la forma interna que tienen los miembros de una empresa de generar una actuación ante...
tracking img