Ensayo sobre la existencia de Dios

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Crítica al teísmo

Al menos para la cultura occidental, la definición de Dios es: el concepto teísta de un ser supremo personal, diferente de cualquier otro ser. El teísmo clásico afirma que Dios posee toda posible perfección, incluyendo cualidades tales como la omnisciencia, la omnipotencia y la total benevolencia, y que es providente con su creación.


Ya de la propia definición surgenvarios interrogantes. Uno es la omnipotencia. Se producen contradicciones como: ¿Puede crear Dios un objeto que no pueda mover? ¿Puede crear Dios un ser más poderoso que Él? Y si Dios no fuera omnipotente, ¿cómo va a crear un universo sin experiencia, sin previo conocimiento? ¿Puede Dios destruirse a sí mismo? Entonces no sería inmortal, por lo que ya no sería eterno o perfecto. Y si Dios esomnisciente y omnipotente, el omnisciente no cambia de opinión y el ser omnipotente puede hacer cualquier cosa como cambiar de opinión, por lo que se contradicen. Además, está la total benevolencia. En este caso no es necesario ni buscar los interrogantes, pues saltan a la vista. Por ejemplo, si Dios tiene una completa benevolencia, ¿por qué existe una condena de torturas para toda la eternidad, comocastigo por una existencia finita, que no siga sus principios? Incluso hay sucesos bíblicos que Dios hace en primera persona que son incompatibles con su total benevolencia. Un claro ejemplo es el diluvio universal. Mató a todos los humanos y animales excepto a Noé, su familia y una pareja de cada especie animal, por los pecados de los hombres que Él había dispuesto. ¿Creó a todas las especies paraaniquilarlas casi por completo más tarde? Otro punto a tener en cuenta es que Dios no puede ser amor, porque en la perfección no hay lugar para el amor, todo lo que sabemos del amor, procede de la imperfección del ser humano, y un ser perfecto, como es Dios, no tiene querencias, deseos u objetivos, porque está completo, por lo que no hay explicación lógica que encuentre un porqué de nuestracreación.

Otro argumento en contra de la existencia de Dios es la creación de seres imperfectos, como los humanos. Esto hace dudar de su existencia, o como poco, de su perfección. ¿Por qué crearía al ser humano si sabe que va a ser imperfecto y pecador? Entonces, ¿tampoco tendría una total benevolencia, si crea a seres que van a hacer sufrir a otros seres? Como por ejemplo un asesino, o simplemente uncarnívoro que necesita matar para sobrevivir. Según la biblia el sufrimiento de los humanos aparecería cuando Adán y Eva son expulsados del Jardín del Edén por desobedecer a Dios; entonces, sus creaciones iniciales ya eran imperfectas, les creo sabiendo que les iba a castigar y a hacer sufrir, por lo que se debería dudar de su total benevolencia o de su omnisciencia al menos. Esto hace dudar de superfección, pues un ser perfecto que creara un mundo no debería tener que estar vigilándolo constantemente, porque lo perfecto no produce imperfecciones, porque ya no sería perfecto. Además, si lo miramos desde un punto de vista histórico, en el inicio de la humanidad, los primeros humanos tenían dioses que utilizaban para explicar fenómenos que no podían explicar, cómo los rayos o la lluvia.Estos dioses cambiaron con las civilizaciones en personalidad, forma de ser y aspecto, pero no en la mayoría de los fenómenos que explicaban, hasta que la ciencia los explicaba, y entonces estos dioses acababan desapareciendo. A raíz de esto surge otra crítica si miramos a los dioses o dios de cada civilización. Pongamos como ejemplo a los dioses griegos y al dios cristiano. Estos se parecen a suscreadores en aspecto, vestiduras, costumbres, color de la piel, en su cultura y tradiciones. El dios cristiano se parece a la civilización que lo creó, el Imperio Romano tardío. Lo crearon con una túnica de la época, con barba, pero con una complexión fuerte, además de tener unas características que siempre favorecían a la población que lo creó. Los dioses griegos, según los mitos, luchaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Existencia De Dios
  • Ensayo Sobre La Existencia De Dios
  • Ensayo sobre la existencia de Dios
  • Ensayo filosofico sobre la existencia de dios
  • Ensayo De Filosofia Sobre La Existencia De Dios
  • “Ensayo Argumentativo Sobre La Existencia De Dios”
  • Ensayo Sobre La Existencia De Dios En Tomas De Aquino
  • Ensayo sobre las 5 vías de la existencia de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS