Ensayo sobre la familia trujillana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
amil

➢ TEMA : ENSAYO SOBRE las familias trujillanas.

➢ MENCIÓN : Cuidado de Enfermería del Adulto en

Centro Quirúrgico.

➢ CURSO : FAMILIA Y SALUD.

➢ PROF. DEL CURSO: MS. Violeta gonzalez y gonzalez.

➢ RESPONSABLEs:

Lic. Cabrera chauca susan rosario.Lic. Castro Velásquez Claudia lisset.

Lic. MEDINA MENDOZA Carmen rosa.

Lic. Calderón CÁCERES HERNADEZ Giuliana.

Lic. haro torres Ruth YESSICA.

Lic. Ubillus ruJel Yutsy Tatiana

Trujillo - Perú

2010

ENSAYO SOBRE LA FAMILIA TRUJILLANA

I.INTRODUCCION

La familia en la actualidad sufre una grave crisis, por la expansión de la nueva tecnología y la necesidad, que hace que la familia esté más desunida que antes. Si bien los progresos científicos nos abren un mundo ilimitado de posibilidades y que la nueva tecnología en comunicaciones ofrece enlaces mucho más rápidos y fluidos que nunca, no precisamente nos garantiza una mayor unidadfamiliar.

La familia es un grupo social cuya permanencia deriva de las necesidades, tanto de sus miembros como de la comunidad de la cual forma parte. Es un grupo social primario, en el cual sus miembros mantienen relaciones "cara a cara" y están unidos por lazos emotivos. Además en la familia se dan diferentes funciones como: Función reproductiva o demográfica, Función socializadora oeducativa, Función de protección económica, Función de seguridad efectiva, Función recreativa.

Un punto muy importante que tienen que ver con las funciones en la familia es sobre todo el mantenimiento económico del hogar; es una actividad que se realiza generalmente, al exterior del mismo; y que, tradicionalmente, es atribuida al padre.

En el aspecto de los quehaceres domésticos, la división deltrabajo por sexo es mucho más acentuada, que en mantenimiento del hogar. Con excepción de las reparaciones de muebles, vivienda o el control de las tareas escolares, la gran mayoría de quehaceres domésticos son realizados principalmente por la mujer. Asimismo hay que destacar que cuando la mujer contribuye al mantenimiento del hogar, aumenta la participación del marido en la realización de lastareas domésticas. Las decisiones relativas al trabajo son tomadas mayoritariamente por el marido cuando se trata del trabajo de él y por consenso cuando se refiere al trabajo de la mujer. También se da el consenso cuando se plantea el problema de la residencia. Las decisiones respecto a la crianza y educación de los hijos son frutos del consenso de los padres; con tendencia a la mayor ingerenciamaterna en el caso de la crianza, y paterna en el de la educación.

Otro punto a tratar es sobre la violencia. Todos los días se leen noticias de mucha violencia: asesinatos, ejecuciones, maltrato; todas ellas leídas por niños y niñas, pero lo real es que esta situación que se vive en el cada día. Las relaciones intrafamiliares se ven afectadas en la medida en que los padres sólo encuentran lasdiscusiones y violencia como único medio para resolver sus problemas, los hogares se transforman en cuadriláteros y los asistentes son los hijos, que al no poder frenar lo que sucede, suman nuevas frustraciones a sus vidas y estos llevando a conductas no apropiadas como la delincuencia y el pandillaje

Lo ideal en el acceso de atención en la salud de la familia Trujillana es la utilización de losservicios de atención básica de la salud entre las familias con ingresos bajo, pero sobre todo hay que mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud para la familia mediante el desarrollo y fortalecimiento de la capacitación del personal de atención en salud y mejorar la ejecución y la efectividad de los servicios de atención básica por medio del fortalecimiento de los sistemas...
tracking img