Ensayo sobre la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE AUTLÁN
Ensayo “Felicidad” Enrique Santana Díaz.
11- 11- 2008
La apariencias nos permiten ver que los hombres entran en relaciones entre si y forman grupos o “sociedades” y en cada una de estas, se implican distintos tipos de socialización, basados en varios aspectos especiales de esa región o esa cultura.
Cada sociedad es una estructura, en lacual vivimos bajo un sin numero de creencias.
Para la mayoría de las personas la felicidad no tiene una definición universal, pero la perciben estrechamente vinculada a la riqueza, la belleza, la salud, la fama o el poder.
Y al parecer todo mundo tiene una concepción errada, ya qué percibimos de diferente forma la realidad, y lo qué para unos es felicidad, para otros, puede no serlo.
Podemosdecir que la felicidad es un estado avanzado del ser humano, el cual crea condiciones, complementa y combina unidades: entre espirituales, sensaciones físicas agradables del cuerpo y realización material. Esta combinación representa la calidad de vida más fructuosa y reconfortante que un ser humano puede experimentar.
También se cree que la felicidad no es ni tiene por que ser permanente, sinoque se constituye de momentos felices; por lo cual será más feliz quien acumule mayor número de momentos felices. Pero hay que aclarar que no todos los eventos agradables tienen por qué ser felices. Por tanto, resulta conveniente saber diferenciar entre un acto agradable y un acto feliz. Lo cual determina espacios en los cuales la persona no es feliz, por ende se puede deducir que nadie puedeasegurar con propiedad que siempre ha sido feliz o infeliz. Y podemos decir que quienes decidimos, cual evento nos hace felices y cual no, somos nosotros mismos, porque nosotros somos quienes le asignamos la cualidad de positivo o negativo a cada acto a cada momento que vivimos.
Ahora bien entonces, por qué preguntamos: ¿qué es la felicidad?; si somos felices o no lo somos, si seria completamentediferente nuestro mundo si lo fuéramos. O si solo somos seres humanos infelices, insignificantes, carentes de valor, peleadores vanos, si tan solo nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con falsas ambiciones, con el dinero y la posición social. Si nos sentimos seres infelices, aunque podamos poseer conocimientos, dinero, propiedades, muchos hijos, automóviles, experiencia. Si somos sereshumanos tristes, sufrientes, y debido a que sufrimos, deseamos la felicidad; y así nos dejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad tan codiciada, ya sea social, física, económica o espiritual.
Ahora bien revisemos un poco de la filosofía griega para ver si podemos encontrar algunas pautas para responder a nuestras propias cuestiones y así darnos una vaga idea de lo que podría ser oes la felicidad.
Desde el inicio de la reflexión filosófica, se ha entendido que la felicidad es un estado último de aspiración del ser humano, sobre todo para Aristóteles. En otras palabras, todo ser humano aspira a la felicidad.
Para Platón, la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible. La felicidad, es esa sensación de plenitud, de paz y serenidad que nos llena de alegría interior, ynos permite disfrutar de la vida. Pero esto parece ser una fantasía inalcanzable para la mayoría de la gente. Para Platón, la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas, las cuales son las ideas de Dios.
Platón reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad humana. Para que el hombrepueda alcanzar la felicidad es necesario que se identifique con Dios practicando la virtud.
Nunca un ser humano podrá ser como Dios pero la tarea del hombre para ser feliz es parecerse a Dios lo más que pueda por medio de la sabiduría; ya que los dioses se ocupan de cuidar a todos los que desean ser justos.
Platón consideraba que ofrecerle sacrificios a Dios y elevarle súplicas, para el hombre...
tracking img