Ensayo sobre la filosofia

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de los cuestionamientos como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante susinvestigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre los datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas. La filosofía comienza en la Antigua Grecia y se desarrolla principalmente en el occidente. El termino filosofía ah sido atribuido al pensador Griego Pitágoras, y lapopularización de esta ciencia se debe a los trabajos de Platón y Aristóteles. Según una antigua tradición, el nombre “filosofía” fue inventado por Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte, un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba, le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: “No conozco ningún arte, sino que soy filósofo”. Leonte no había oído jamás esa palabra yle preguntó quienes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de las grandes fiestas nacionales de Grecia, a las cuales algunos acudían para ganar los premios y la gloria en las competencias deportivas, otros para enriquecerse con el comercio y otros como espectadores para observar hombres y cosas. Estos últimos son los filósofos.Libres del deseo de la gloria y prosperidad, “amantes de la sabiduría”, contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el único fin de tener un conocimiento indiferente del mundo. La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones conel todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida. Así entendida, la filosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva. Está se ah visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política, de los cuales aun sepueden pensar como conceptos filosóficos, aunque en épocas anteriores estas se tomaban como parte de la filosofía. Anteriormente la filosofía se tomaba como una disciplina muy extensa a lo contrario de lo que sucede hoy ya que su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra. En sus inicios la Filosofía abarcaba el estudio de loscielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. La filosofía se compone ahora por diversas ramas de las cuales a continuación se presentan las más destacadas.
La Metafísica parte de la filosofía se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad, la cual nos da la clarificación de algunas nociones como son, ser,entidad, existencia, objeto, prioridad, relación, casualidad, tiempo y espacio. La metafísica dice Aristóteles que es la primera filosofía.
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Dentro de esta existe una rama llamada fenomenología la cual estudia los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia, másprecisamente esta estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo etc. Así que unos de los puntos centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que también son estudios por la filosofía de la mente, esta se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento; el...
tracking img