Ensayo sobre la formacion de docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ha tomado un papel fundamental y estratégico en el desarrollo económico y social de las naciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que “cada año de escolaridad incrementa el Producto per Cápita entre 4% y 6%. Dos razones esenciales explican estos resultados: Primero, la educación crea capital humano y capacita a los trabajadores para que sean másproductivos. Segundo, la educación aumenta la capacidad de los países para innovar lo cual es una condición indispensable del crecimiento y la competitividad en la economía del conocimiento global.” (2007). Hoy más que nunca, la inversión en educación se traduce en desarrollo económico, particularmente cuando ésta se vincula con calidad y equidad (Bruner, 2007). Los profesores son un factoresencial, tanto en el logro de la calidad como en la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar. Por ello, su formación, actualización y enriquecimiento tiene una importancia creciente en el mundo globalizado.
En el transcurso de las décadas de los ochenta y noventas los sistemas educativos latinoamericanos Lanzaron algunas medidas que posiblemente contribuirían a mejorar su desempeño, seimplementaron sistemas de medición de calidad y de evaluación de los resultados del aprendizaje, se revisaron contenidos curriculares, se intentó mejorar la capacidad de gestión, se ofrecieron incentivos a los maestros y se hicieron esfuerzos por mejorar la equidad y el rendimiento interno del sistema educativo. Aún con esas reformas, en la actualidad, “uno de los principales retos que enfrentanlas políticas públicas del sector es cómo mejorar el desempeño de los docente puesto que las propuestas tradicionales ya no alcanzan” (Valliant, 2004). Varios enfoques que dificultan en esta problemática son: el bajo salario, el poco prestigio y la falta de capacitación.
La disminución del salario y el escaso reconocimiento social refleja que los jóvenes no tomen partida en la carrera comodocente, puesto que el interés económico es alto, y ven la carrera como algo no muy factible económicamente ejemplo de una ingeniería logran así una discriminación hacia los docentes. “"La enseñanza debería considerarse como una profesión cuyos miembros prestan un servicio público; esta profesión exige de los educadores no solamente conocimientos profundos y competencia especial, adquiridos yMantenidos mediante estudios rigurosos y continuos, sino también un sentido de las responsabilidades personales y colectivas que ellos asumen para la educación y el bienestar de los alumnos de que están encargados." (La recomendación de 1966, III.6) esto indica que el trabajo que hace el docente debe ser valorado más que un simple trabajador público más, Ya que ellos son parte fundamental de nuestravida escolar, por ello los docentes deberán estar capacitados tanto en conocimientos como de manera personal, puesto que un buen docente es el que se actualiza día con día y trata a sus alumnos con respeto.
Las instituciones formadoras le ofrecen al futuro docente una visión conceptual y teórica relacionada con orientaciones, doctrinas, corrientes pedagógicas, teorías científicas y sociales que ensu conjunto no guardan relación con el aspecto práctico de las dificultades y situaciones conflictivas que enfrentará en la cotidianidad del trabajo docente. Esto va con respecto a la cita anterior. Entonces, el verdadero aprendizaje de la profesión se produce en los primeros años del ejercicio profesional, que a veces se hace con distorsiones de los procesos pedagógicos; a ello se debe la prácticarepetitiva, memorística, de dictados y de copias, en la que viven atrapados muchos maestros, en la que no hay un desarrollo de la inteligencia, ni de ningún proceso de crecimiento personal.
Como se expresó “Pero el problema es algo más que una simple cuestión de cifras. La calidad de los maestros y de la docencia es fundamental para que los resultados del aprendizaje sean satisfactorios. La...
tracking img