Ensayo sobre la generacion n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA GENERACIÓN N

LA EVOLUCIÓN DE LAS GENERACIONES HUMANAS

Introducción

A través de los años las generaciones han ido cambiando debido a hechos políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Precisamente, estos últimos se han incrementado en gran cantidad. De tal manera, que muchas personas afirman que los niños y jóvenes de antes eran más disciplinados, en comparación alos de ahora que son muy hiperactivos lo que resulta difícil de controlarlos tanto en el hogar como en las escuelas.

Cuando nos preguntamos ¿Cuál será la relación alumno-docente en la realización de las actividades escolares?, Difícilmente encontraremos respuestas como buena o muy buena si la enseñanza se torna repetitiva, es decir, si forma de impartir las clases y realizar las actividadessiempre se tornan en lo mismo cada año y día con día.

Pero, ¿Qué es realmente la razón de esta diferencia en la percepción del comportamiento del alumno?, y ¿Cual puede ser una alternativa de solución a esta difícil relación?

El presente ensayo tiene como objetivo principal, encontrar respuesta a este cuestionamiento a través del conocimiento de las diferentes generaciones que han existido.Pero también tiene un segundo objetivo que es proponer alternativas de solución a situaciones de compleja relación entre el profesor-alumno, ya que no puede ser desatendida en los ambientes educativos de estos tiempos.

Cuál Generación nos identifica

Podemos decir hoy en día, que son tres las generaciones más representativas que habitan en nuestro planeta:

La “Baby boomers”. Generación nacidaentre 1945 y 1964, conocida así porque sus padres después del fin de la segunda guerra mundial, tomaron partido por la vida representando la generación de la reconstrucción, de la liberación femenina, de la radio y la televisión, con un gran deseo de progresar, una generación que hoy en día anhela el retiro con dignidad. Netlatina. (2009).

La generación X, son las personas nacidas entre 1961 y1981, inicialmente rebeldes, convertidos en una gran fuerza económica, alienados, alternativos y sexis. Hernández, P. (2003).

La generación N (derivada de la palabra Net), comprende a los primeros años de la década de los noventa a una nueva generación que se identifica con la letra “N” de la palabra en inglés: net, en abierta alusión a la presencia e influencia de las redes propiciadas por elempleo de la computadora y el internet. Tapscott, D. (1998) citado en Ferreiro, R. (2007).

Cómo identificar a la Generación N

En la Generación N la edad de estos personajes oscila aproximadamente entre los 4 y 20 años de edad, se les identifica al preferir la computadora en lugar de la televisión, o usa la televisión como pantalla para los videojuegos, crecieron con la computadora desde suinfancia, pueden conectarse a la red o internet aunque no cuenten con el apoyo de sus padres ni sus maestros, su desarrollo de habilidades de pensamiento gira en torno a la observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de información; son creativos y hábiles al utilizar los sistemas de comunicación y tecnología, extienden una enorme brecha con los adultos principalmentecon aquellos que no utilizan la computadora, generalmente son concretos al responder, les gusta trabajar en lo que ellos desean, pueden desarrollar diferentes actividades de manera simultánea: escuchar música, hacer la tarea, bajar un programa de internet, tener abiertas varias ventanas en la computadora al mismo tiempo, etc. Son independientes de pensamiento y con personalidad propia. Navarro, R.(2004)

Sin duda alguna es bueno ser hábil en lo que se refiere al uso de la tecnología pero también es importante denotar que están expuestos o corren el riesgo a volverse adictos o a sufrir enfermedades debido al estrés o a las presiones por ser mejor cada día en una competencia, generándoles frustración y coraje al no poder vencer a una máquina o a otro oponente, además de la posibilidad de...
tracking img