Ensayo sobre la gerencia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACIONES

COMPETENCIAS GERENCIALES

PROFESORA: Leslie Borjas

Ensayo sobre la Gerencia en VenezuelaElaborado por:

Mariela Carias C.I 12.543.955

Marcos Silva C.I 13.518.457

Caracas, Enero de 2011

Elpresente ensayo tiene el propósito de emitir una opinión basada en nuestra experiencia profesional y académica sobre el estado de la gerencia en Venezuela en la actualidad y su posible futuro, el cualdepende indudablemente de las medidas que hoy tomemos todos como gerentes en nuestro país y en nuestro planeta.

Desde nuestro punto de vista, a lo largo de la historia de Venezuela, hanocurrido diferentes acontecimientos y causas que han modelado el actual perfil del gerente. Las causas han sido entre otras, de corte político-social, climatológico, geográfico-geológico

CausasPolítico-Sociales:

Durante la Colonización: “El control político”

La gerencia pública la ejercían militares extranjeros, el acceso a la educación y a cargos gerenciales en el ámbitoeconómico-social correspondía a extranjeros y/o venezolanos descendientes directos de extranjeros con suficientes recursos económicos.

El resto de la población (la mayoría) estaba acostumbrada a obedecerpor miedo a los castigos de las leyes de la corona o al repudio y desahucio por parte de los poderosos económicos que les proveían de trabajos y comida en condiciones casi inhumanas.

Durantela guerra de independencia: “El control militar y el Matriarcado”

La gerencia pública era un caos absoluto que consistía en conseguir a cualquier precio los fondos suficientes para financiarlas armas de guerras y soldados. Esta función la ejercieron hombres militares tantos del bando realista como del libertador.

En los hogares huérfanos de figura masculina, con mujeres jóvenes...
tracking img