Ensayo sobre la globalización

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Desde hace siglos, el mundo ha tenido que lidiar con problemas tanto ambientales, como sociales. Los ambientales apuntan al ritmo en que se están utilizando los recursos del planeta y la velocidad con que muchos de ellos, no renovables, se están agotando; y el resto, renovables, se explotan a una velocidad que sobrepasa su capacidad de renovación. Los problemas sociales abarcan a todo lo queobstruye el buen desarrollo del ser humano en la sociedad.
La inconsciencia, avaricia, el consumismo y la competitividad, son los principales factores de todos los problemas que hoy en día ha generado el hombre. En pocas palabras, la tensión por el poder.
Se podría decir, que en el momento en que comenzó la competencia entre las potencias mundiales (E.E.U.U y Rusia), sus intereses de superioridadse hicieron mucho más fuertes que la preocupación por el medio ambiente y la población humana en general, esto produjo que el resto del mundo se sometiera a los ideales de las superpotencias, ya que las propuestas de ayuda que ofrecían eran tentadoras para los países subdesarrollados y no quedaba más que abstenerse a la idea de ser un país 100% independiente, porque lograr un desarrollo de estaforma era mucho más complejo, y oponerse ante la voluntad de las potencias no ayudaría al progreso de quienes no poseían poder ni recursos para surgir por sí mismos. Además, en ese entonces, comenzó el período en que el desarrollo tecnológico incrementaba su magnitud e importancia, la globalización ya estaba en marcha, y aquellos países que querían surgir, no podían quedar fuera de esto paralograrlo.
Así, el ser humano comienza a adoptar una nueva “forma de vida”, donde el individualismo se hace ley y dónde la inconsciencia llega al punto de insensibilizar a la gente, los deseos de obtener más que el otro se hacen más fuertes y llegan al punto de destruir lo que sea y a quién sea.
Si bien, hemos alcanzado un nivel tecnológico que nos ha permitido progresar en varias áreas como laeducación, el transporte, los medios masivos de comunicación, los notorios avances de la ciencia, y con ellos, también se generan una serie de problemas que, más que opacar el lado positivo del progreso, lo convierte en el deceso de nuestra humanidad y ecosistema. La inconsciencia con la que experimentamos estos “grandes logros” ha forjado un sinfín de problemas que cada vez se hacen más difíciles decombatir, para no decir imposible.
Los problemas medioambientales, que son el principal problema que ataca al mundo actual, sin dejar de lado la gran importancia de todos los demás problemas, son aquellos en los que se debe poner mayor énfasis, ya que atacan los recursos esenciales para la vida en la Tierra y sin ellos no existiríamos.
Los problemas ambientales de la época actual están directamenteasociados con el modelo de sociedad industrial: la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de laproductividad. Por ejemplo, el calentamiento global es la consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, contaminando el aire como consecuencia de la emisión de gases tóxicos, que además de afectar a las personas, provoca daños en el medio ambiente, perjudicando a laflora y fauna, y reduciendo el espesor de la capa de ozono.
Otro factor importante es la contaminación del agua, que puede alcanzar niveles tan altos, que llega a dejar de ser útil y adquiriere la nocividad.
La explotación de los suelos, es otro ejemplo de las consecuencias de la industrialización excesiva, ya que al hacerlo han producido la deforestación y en consecuencia de esta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • Ensayo sobre globalización cultural
  • Ensayo sobre la globalización
  • Ensayo sobre la globalizacion
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre globalización y trabajo
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS