Ensayo sobre la guerra

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Página 3 – Introducción

Página 4 – Desarrollo, ¿Por qué suceden las guerras? – Razones a favor de la guerra

Página 5 – Desarrollo, Razones a favor de la guerra – Razones en contra de la guerra

Página 6 – Desarrollo, Razones en contra de la guerra.

Página 7 – Conclusión – Respuestas a las preguntas problematizadoras.

Página 8 - Bibliografía

“La guerra puede ser un mal necesario.Pero sin importar que tan necesario se vuelva, nunca se convierte en algo bueno. No aprenderemos a vivir juntos en paz matándonos entre nosotros”
Jimmy Carter (Presidente de USA 1977-1981)

He decidido que voy a discutir la guerra para el proyecto de crítica de los saberes. Esta cita fue la que más me hizo pensar en este proyecto. La filosofía puede relacionarse a muchas materias, y unade ellas es la historia. Para decidir lo que debemos hacer en el futuro, a veces es necesario ver el pasado. Las guerras son un tema muy importante, porque deciden varias cosas. Deciden el futuro de muchos temas y países, y traen consigo muertes y destrucción. Por lo tanto, la pregunta problematizadora que me planteo es si la guerra es necesaria o no, y si siempre va a haber guerra siempre quehayan humanos.

Para responder a éstas dos preguntas voy a dar diferentes puntos de vista, a favor y en contra de la guerra. Por lo tanto, buscaré información de algunas guerras de Internet, aunque no hablaré de algunas personas sumamente reconocidas porque prefiero concentrarme en mis opiniones.

He decidido hablar sobre este tema porque creo que es muy interesante, y la guerra es algo que haestado presente desde el comienzo de la humanidad. Por lo tanto, siempre me planteé algunas teorías sobre porque hay guerras en sí, las cuales también voy a plantear en este trabajo.

Antes de comenzar el trabajo, mis respuestas probables o hipótesis sobre esas preguntas problematizadoras son las siguientes:

• Creo que la guerra es necesaria o innecesaria dependiendo del contexto en el queestemos hablando. Todo depende de la razón de la guerra, siendo ésta la justificación o no de dicha guerra. Básicamente, creo que se puede dividir en dos categorías. La Guerras de Defensa o las Guerras de Ataque. Las Guerras de Defensa serían las guerras en las que te defendés de una amenaza que ya te atacó. Las Guerras de Ataque, son las guerras en las que atacás a tu enemigo para conquistartierras, dominar recursos naturales, o expandir un modo de pensar (guerras religiosas) o vivir (temas políticos, como la Guerra Fría por la expansión del comunismo).

• ¿Son las guerras algo “típico” de los humanos? Sí, ya que en la mayoría de las veces, los humanos optamos por usar la violencias antes de hablar y resolver los problemas pacíficamente, si vemos que la otra persona o país en elcaso de las guerras son muy obstinadas o no están cooperando.

¿Por qué suceden las guerras?

Las guerras suceden en el mundo desde que el hombre apareció, y desde entonces ha luchado muchísimas veces por imponer sus ideas, sus formas de pensar y vivir, sus leyes y por querer poseer más tierras y recursos naturales.

Pero creo que en sí, las guerras suceden por “X” en mi opinión. “X” es unainjusticia, y puede ser vista desde diferentes puntos de vistas, y dependiendo de cual lo veamos, la necesidad de luchar esa injusticia es grande o poca.

Voy a explicar y dar ejemplos sobre esto a continuación.

Razones a favor de la guerra.

Es difícil buscar razones por la cual la guerra es buena. O por lo menos, razones morales, ya que hay una gran cantidad de explicaciones por la cual laguerra puede ser una ayuda económica a un país. En sí, encuentro que hay 4 razones por las cuales la guerra puede ser una opción: Para defenderse, para vivir mejor, para estimular la economía, y para “ayudar” a otros países.

Primero que todo, creo que la única razón moral por la que las personas deberían estar a favor de una guerra es si dicha guerra cae bajo la clasificación que hice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Guerra de Troya
  • Ensayo sobre la guerra de los navegadores
  • Ensayo sobre la guerra fria
  • Ensayo Sobre La Guerra Mundial
  • ensayo sobre la guerra
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre las guerras mundiales
  • Ensayo sobre la guerra del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS