Ensayo sobre la hija de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos…
Homero
La ciencia es el misticismo de los hechos; la verdad es que nadie sabe nada.
Leonid Andréiev
La hija de Homero

Durante esta lectura pude entender el porqué y la variación de lo que conocemos como mito. Un mito no es solamente una historia que trata de representar un suceso o desde una perspectiva (arquetipos Junguianos, abase del inconsciente colectivo). Un mito es un fragmento de la humanidad misma.

Dentro de éste, se pueden ver inmersas costumbres, ideales valores y sueños, dichas cualidades siguen aun vigentes en nuestra actualidad. Las aspiraciones y los deseos estarán siempre con la humanidad, tal vez ya no con una forma de mitopoyesis dada por los rapsodas o los aedos, pero sí con las mass medias:éstos tienen gran importancia en el acervo cultural de éstos.

Se ha fantaseado mucho –incluso se ha delirado– sobre el poeta ciego. ¿Hubo un Homero, dos Homeros, incluso, como piensan muchos, una multitud de Homeros? En la isla de Quíos vivían los Homéridas, que decían ser descendientes del poeta, un grupo de rapsodas que cantaban los poemas de su presunto antepasado. (Vidal-Naquet,2001)

Aunque algunos de éstos se han caído por el paradigma de la ciencia, forman parte de nuestra existencia, inclusive si se le relaciona con las principales religiones de la actualidad: cristianismo, islam y el judaísmo. Se puede observar que hay tremendas similitudes. El santo que mata dragones; el profeta que se encamina en un viaje de descubrimiento (la Odisea) y de cambio; elconflicto divino en el comienzo de los tiempos y la creación del hombre.

Inclusive las leyendas regionales se pueden comparar con la mitología griega, el “Juanote”, aunque existió, su función de súper hombre[1] inspira el sentimiento de lo meta-humano, después de algunas generaciones probablemente será considerado como un campeón por su fuerza[2].

Homero en nuestros días

El homero que seformó en la antigüedad sigue transformándose hoy en día, nuestros “Homeros”. Estos nuevos Aedos-Rapsodas (mass medias) hacen una nueva creación de mitos modernos: los extraterrestres, los nuevos vampiros, Osma Bin Laden, Elvis Presley, el Área 51, etc. Es increíble saber que las historias griegas y su enfoque sigan vigentes hasta nuestra actualidad contado relatos de la vida y adaptándolos anuestras necesidades.

Hoy en día con la era tecnológica pareciese que los mitos estuviesen muertos, sin embargo existe una evolución y un contrapeso que llena el vacío existencial de las aspiraciones y de los deseos en el ser humano.

El hombre no puede dejar de creer en “algo”[3], es una parte fundamental del mismo, tener respuestas y bases espirituales para su formación completacomo ente de razón y de sentimientos no racionales.

La aportación de la hija de Homero

La hija de Homero es un recordatorio de que la humanidad está en un constante proceso de creación de mitos y que “la verdad de las cosas” en algunos casos es simbólica.

No tendría lógica pensar que hasta”lo relativo sería relativo”, de alguna manera todo esto sirve para formar las bases dela identidad como ser humano. Las ciencias humanas más que tratar de dar soluciones exactas como “las ciencias exactas” llenan el vacío existencial y emocional del ser[4].

El cuestionamiento hasta “nuestras propias de dudas” es una maldición y bendición, gracias a esto tenemos esta gran variedad de mitologías y un amplio sentido del universo. La hija de Homero es sólo un fragmento deeste sentimiento, vivimos en un mundo de constante creación de mitos.

Ritos y simbolismos

Dentro de la novela de Greaves, vemos estos elementos como un índice de la guerra y lo divino; la vida cotidiana es un fragmento esencial de lo divino.

Dentro de la cultura occidental, el rito de beber sangre[5] y comer carne simbólicamente es una forma de comunión entre el hombre y los...
tracking img