Dr. Alejandro Sanín B.
Los cientificos empezaron a interesarse sobre la salud de los humanos desde las epocas antiguas ,lo demuestra el hecho que ya, para el año 400 antes de Cristo, Hipócrates sepreocupó por presentar documentos que habla sobre las diferencias en la distribución de las enfermedades según la edad de los afectados ,las estaciones, los diferentes climas, los hábitos que laspersonas tuvieran. Aunhasta ,asignó la palabra "epidemion",que significa enfermedad que visita la comunidad,ahi salio el origen del termino Epidemiología.
En la Actualidad,el conocimiento de laetiologia , la distribución de las enfermedades en las poblaciones y las medidas de prevencion ,representan el interes de estudio de la Epidemiologia.
La Epidemiología es una de las disciplinas ,relativamente organizadas y reciente en la historia de la humanidad, deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia).Se puede definir como "el estudio de la distribución ydeterminantes de enfermedades en poblaciones humanas" .Fue su aparicion a finales del Siglo XVIII, con el comenzó de la realizacion de una actividad sistemática organizaba por el movimiento renacimiento ,conel objetivo de reconocer las causas de la enfermedad en las comunidades,y llevar a cabo un registro sistematico de estas y las razones del aumento de la cifra de muertos en el mundo .
En lahistoria de esta ciencia ,durante las diferentes etapas de su evolucion podemos destacar algunos ejemplos notables de experiencias realizados por algunos cientificos , como el experimento que realizoJohn Snow en Londres en 1850 sobre la aparición del cólera por la que formulo una hipotesis titulada “El colera es transmitido por el agua contaminada por una material morbida “(hoy conocido comoel Vibrio colera).Lo demostró dibujando un mapa de Londres, en donde hizo una diferencia entre Goldensquare, una zona de Londres donde un reciente brote epidemico habia matado mas de 500 personas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ensayo sobre la historia de la epidemiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Historia-De-La/1001945.html

MLA

"Ensayo sobre la historia de la epidemiologia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Historia-De-La/1001945.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la historia de la epidemiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Historia-De-La/1001945.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la historia de la epidemiologia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Historia-De-La/1001945.html.