Ensayo sobre la historia de la salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Historia de la Salud Ocupacional

Podemos ver desde los más primitivos tiempos cuando el hombre comienza a evolucionar comenzando desde la caza, la agricultura, la pesca y la artesanía como se va presentando los diferentes peligros dependiendo de su ocupación. Y que siempre el hombre ha buscado la forma de protegerse.

Sin embargo como en todo proceso de evolución en la edadantigua se comienza a hablar de las enfermedades de tipo ocupacional, también termina siendo un avance en la medicina incluir esta información para realizar el diagnostico a un paciente, por esto hasta en estos días una pregunta importante de información de un paciente es su ocupación.

El primero que comienza hablar sobre enfermedades ocupacionales es Hipócrates el padre de la medicina, Plineoel viejo con “enfermedades de los esclavos” y Galeno y Celso.

Otra cosa que se debe mencionar es la creencias de esta época una cita que deseo agregar define esta idea con referencia a la salud. No hay que tratar al que ya está enfermo, es mejor instruirle para que no se enferme, pues administrar medicinas para enfermedades desarrolladas, es como empezar a cavar un pozo cuando se tiene sed oempezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla" (Emperador Huang Ti, 2697-2597 a.C.) .

La provisión de los servicios de atención médica y la ayuda a los discapacitados. El énfasis dado a cada componente ha variado de acuerdo a cada época.

Pasando a la edad media que es la época del “oscurantismo” los problemas de salud se consideraron en términos mágico-religioso. Ambos,los cristianos y los paganos' atribuían la salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales.

Sin embargo en la época media comienza a resaltar la profesión de la minería donde se observa con mayor claridad las condiciones laborales causantes de enfermedades por metales. En esa época, la mortalidad por enfermedades pulmonares no se registraba, pero probablemente era causada fundamentalmente porsilicosis, tuberculosis y también cáncer pulmonar producido por mineral radioactivo incorporado a la roca silícea. Existen antecedentes que indican que la mortalidad era muy elevada, tales como descripción efectuada por Agrícola que: “ En las minas de los Montes Cárpatos se encontraban mujeres que habían llegado a tener siete maridos, a todos los cuales una terrible consunción los había conducido auna muerte prematura”. Paracelso monografía sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores de las minas y fundiciones y Ellen Bog.

En la época moderna tendríamos que hablar sobre la revolución industrial, concepto de
Revolución Industrial es proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producciónmecanizados para fabricar bienes a gran escala. Al introducirse las maquinas en la producción los riegos ocupacionales aumentan y se hace necesario plantear legislaciones de seguridad social, a causa de un aumento en la población y malas situaciones para los obreros. Fue así como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos profesionales.

Bernardino Ramazzini publico “Tratadosobre las enfermedades de los Trabajadores” que lo hizo merecedor del titulo “Padre de la medicina ocupacional”

Quisiera citar a Giroldano Fracastoro para enfocar la idea de salud en esta época. "Aunque una cruel tempestad nos acompañe y la conjunción de las estrellas no sea buena, aún no estamos privados de la divina clemencia. Si en este siglo se ha visto una nueva enfermedad, la disminuciónde la guerra y del saqueo de las ciudades, es como un torrente de luz en la oscuridad. Ya es tiempo para navegar, a través de los océanos antiguamente visitados con destino a mundos previamente conocidos o aún desconocidos". En esta cita plante los nuevos desafíos en la medicina moderna.

Luego con la revolución francesa y los derechos humanos amplio el ámbito de medidas de salud.

En esta...
tracking img