Ensayo sobre la historia de la psicologia cognitiva

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
SUJETO: PRODUCTO DE FACTORES EXTERNOS E INTERNOS

“La orientación cognitiva goza en la actualidad de una posición de privilegio.” A lo largo de la historia la psicología ha sufrido algunas modificaciones conceptuales que la ha llevado a replantear su objeto de estudio; dentro del cual cabe mencionar: el alma, la mente, la conducta, hasta concebir la actividad humana en su conjunto como eseobjeto a ser estudiado.

El estudio del alma, traído a colación por la filosofía griega y enraizada en la partícula psyché, es definida en dos sentidos: como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales; y como principio inmaterial, espiritual, divino e inmortal de nuestra vida psíquica y gracias a la cual podemos alcanzar el conocimiento. La mente, al ser definida como laparte intelectual del alma capta la atención de los estudiosos griegos, llegando así a convertirse en el objeto de estudio de la psicología. Más tarde, con John Broadus Watson, el objeto de estudio pasaría a ser la conducta observable. Finalmente, con los aportes de distintas disciplinas, como la teoría de la comunicación, el estudio de ordenadores y la lingüística chomskiana, la psicologíapasaría a estudiar los procesos mentales o cognitivos.

Hasta la década de los cincuenta, la psicología se caracterizaba por un fuerte auge del conductismo, principalmente en Norteamérica. La base fundamental de su tesis fue el paradigma de Estimulo-Respuesta propuesta por Watson; teoría que estaba influenciada por los estudios del fisiólogo Ruso Iván Pavlóv, y que planteaba el comportamientoobservable como único estudio de la psicología. “El movimiento conductista se impuso por su rigor metodológico y porque sentaba las bases para una psicología científica”. En su afán por ser considerada una ciencia, la psicología buscaba la forma más adecuada para lograrlo: la implementación del método científico; es así como se llega a utilizar el método hipotético-deductivo, basado en la observación y lacontrastación.

Hasta el momento, el conductismo se había encargado de estudiar la conducta humana a partir de ideas reduccionistas y asociacionistas. La primera se refería a la descomposición del comportamiento en elementos simples como lo era el modelo de Estimulo- Respuesta; el asociacionismo, basado en la ley de contigüidad de Aristóteles, (quien exponía que "Cuando dos cosas suelen ocurrirjuntas, la aparición de una traerá la otra a la mente") pretendía explicar el vinculo que se establecía cuando un determinado estimulo era asociado con un hecho; como lo evidencia el experimento de Pavlóv, en el que el perro logra la asociación entre el sonido de la campana y la suministración de alimento.

“El conductismo afirmaba que entre la conducta animal y la conducta humana no habíadiferencias cualitativas sino cuantitativas”. La diferenciación consistiría en que los seres humanos aprendemos más cosas y más complicadas; este postulado hacia parte de la continuidad filogenética (característica conductista) que afirma la existencia de una sólida continuidad   en la forma en que la conducta es aprendida y mantenida en todas las especies animales. Al restringir la psicología alestudio del comportamiento observable, con carácter asociacionista y reduccionista, se llegaba a producir una cierta “animalización” en las interpretaciones de la conducta humana.

Las investigaciones etiológicas apuntaron hacia el establecimiento de una continuidad filogenética al observarse la preparatoriedad en el aprendizaje de algunas conductas, defendiendo así la idea de que tanto losanimales como los seres humanos nacemos pre-programados y no como una tabula rasa. Este tipo de trabajos pusieron una dura prueba la visión conductista.

Es así como hacia los años cincuenta y sesenta surge el enfoque cognitivo como una reacción al conductismo; este enfoque se centraba mas en el estudio de los procesos internos y prestaba atención a los contenidos del pensamiento. En contraste con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la historia de la psicologia
  • Ensayo Sobre Historia de la Psicologia
  • La psicología cognitiva: ensayo sobre un paradigma en transformación
  • Historia De La Psicologia Cognitiva
  • Pequeña historia de la psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva Ensayo
  • Ensayo la psicologia cognitiva
  • ensayo de psicología cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS