Ensayo Sobre La Historia De La Bolsa De Valores

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
R.Con el intercambio material existente desde la aparición de la sociedad humana y en el desarrollo de este proceso, la aparición del dinero y el comercio, se organizan ferias, se trazan rutas de comercio, se desarrollan negocios entre los países, nace una nueva clase social que son los empresarios. Entran en práctica nuevos términos como inversión, inversionista, intermediarios comerciales,especulaciones y especuladores. Para el intercambio de noticias comerciales y posibilidad de hacer tratos los inversionistas tenían que citarse en bodegas, plazas de las ciudades, inclusive templos. Surgiendo las primeras reuniones de bolsa.
Pero muy poca gente podía acceder a las operaciones en la bolsa, para ello se requería un capital grande, muy pocos serían capaces de hacer la compra de10.000 sacos de cereales o transportar pimienta y pagar la operación con capital propio; para una solución eficaz a este problema empezaron a aparecer las bolsas de valores. 
Las bolsas de valores necesitaban más gente pero tampoco eran accesibles todo el tiempo; inclusive las fortunas grandes no eran permanentes, ni garantizadas, si su propietario aspiraba invertir todo el dinero en el negociopara tener más utilidades, no tenía una garantía, solo dependía de las circunstancias, si variaban (crecimiento de precios, incumplimiento de obligaciones con el socio, pérdida del barco con la mercancía, etc.) quedaba en quiebra. En esta situación hubo una necesidad de los inversionistas de bajo nivel y poco capital, agruparse, dando apoyo serio a un capital central. Se crearon  acciones que ledaban a cada propietario el derecho de participar en actividades de empresa y cobrar parte de la ganancia según la escala de  aportación hecha, creando el mercado de papeles de valor donde cada uno podía comprar acciones de la empresa que le parecía buena o acciones cuyo costo se subía. El comercio se hacía ya no con mercancías sino con obligaciones hechas en papel.
La bolsa de valores nació comoinstitución a finales siglo XV durante unas ferias medievales de Europa occidental porque se empezaron a utilizar los títulos como moneda en las transacciones. Un siglo después comerciantes se reunían en el edificio de Van der Bursen, familia de banqueros, donde se hacían grandes negocios, su escudo familiar tenía tres bolsas de piel que eran los monederos de la época, lo que termino dándoleel nombre a esta institución, la casa quedaba en la ciudad de Brujas Bélgica, centro comercial en los siglos XIII y XIV, el principal del noroeste de Europa, por su condición de ciudad portuaria, su intensa producción de textiles, la calidad de los paños flamencos y ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa. Convertía la ciudad en centro económico de Europa.
Laprimera institución bursátil se inauguro en Amberes Bélgica en 1460, la segunda en aparecer fue la bolsa de valores de Londres 1570, la de Lyon 1595, la de Ámsterdam Holanda, en 1602 cuando se convirtió en centro del comercio mundial a principios del siglo XVII, la compañía holandesa de las Indias orientales, fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.
También se crearon otrasbolsas que en su mayoría eran de mercancías con simples ventas al por mayor, se caracterizaban por la posibilidad de hacer la compraventa sin necesidad de llevar todo el lote al lugar del trato, también se podía negociar con mercancías que todavía no habían sido producidas. La aparición de tratos con un pago aplazado dio la posibilidad de sacar ganancias por cambios de precios, esto hizo que labolsa fuera el lugar preferido de especuladores.
A partir de aquel momento la bolsa fue un lugar interesante para los empresarios con la idea que un monto decente de capital para invertir, el intelecto propio y audacia para hacer negocios, era el único instrumento para enriquecerse.
A partir de la última parte de la Edad Media el aparato de gobierno de cualquier país europeo gastaba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Bolsa de Valores
  • Intro Sobre La Bolsa De Valores
  • Historia de la bolsa de valores de panamá
  • Historia de las bolsas de valores
  • Historia De La Bolsa De Valores
  • Historia Bolsa De Valores
  • Historia de la bolsa mexicana de valores
  • ensayo de la bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS