Ensayo sobre la historia de monteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1759 el cacique Ventura Molledo envió un documento al entonces gobernador de Cartagena, mariscal de campo don Diego Tabares, solicitando que se fundara un pueblo en el sitio conocido por ellos como Barro Colorado, para lo cual viajaron cinco indios a esa ciudad. La propuesta nunca fue atendida. Posteriormente, en 1772, el cacique Sebastián Alequenete se dirige al nuevo gobernador deCartagena, don Juan de Torrezar Díaz Pimienta para que se funde una población en "el paraje de las Monterías que llaman de Buenavista", En esta oportunidad se enviaron a dos indios como correo, al estudiar la solicitud y descubrir la anterior carta de Ventura Molledo esta vez fue atendida la petición y el gobernador de Cartagena don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, ordenó al oficial don Antoniode la Torre y Miranda que viajara al lugar donde debería fundar lo que es hoy San Jerónimo de Montería, Cuando Antonio de la Torre y Miranda llegó al poblado de Montería, éste estaba ubicado en la margen derecha del río Sinú y él la reorganizó en la margen izquierda (en el lugar donde estuvo el potrero Las Lomas, de don Luis Berrocal), a ´´jornada y media río arriba´´. El pueblo permaneció en eselugar por seis años, ya que en 1783 fue atacado e incendiado por un grupo de indígenas capitaneados por el zambo Manuel. Después de ese incidente, sus habitantes decidieron devolverse para el lugar original, en la banda derecha, donde está ubicada actualmente.
Desde finales del siglo XIX Montería venía sufriendo transformaciones lentas y casi imperceptibles, pero con la entrada del nuevo siglocomenzó en Montería un despertar artístico e intelectual que se vio reflejado en la construcción, el florecimiento de la cultura, las artes, el deporte y la prensa. A nivel político-administrativo cabe anotar que en 1923, mediante ordenanza de la Asamblea de Bolívar, Montería fue elevada a la categoría de municipio. Los hechos más sobresalientes de ese hito histórico, fueron:

• En 1907 LuisLacharme y Lorenzo Gómez fundan la primera empresa de teléfonos.

• En 1910 el poeta Rafael Grandet Valverde y don Lorenzo Gómez trajeron la segunda imprenta, donde se imprimió el periódico Fiat Lux.

• En la primera década del siglo XX aparece en Montería y en la región del Sinú la mítica bailadora de fandango María Barilla, ídolo y símbolo de la alegría característica de los pueblos sinuanos,sanjorjanos y sabaneros.

• En 1911 se inaugura el servicio de energía eléctrica.

• En 1918 el dirigente italiano Vicente Ádamo organiza la Sociedad de Obreros y Artesanos.

• En 1919 Juana Julia Guzmán, pionera del movimiento feminista en Colombia y América Latina, organiza la Sociedad de Obreras Redención de la Mujer.

• Se establece el barrio Colón, el tercero que tuvo la ciudad, despuésde La Ceiba y Chuchurubí.

• En 1922 el piloto alemán Von Cron acuatiza en el Sinú.

• El 1º de febrero de 1931 la ciudad es incendiada por los conservadores.

• El 20 de julio de 1935 el general Jorge Ramírez Arjona inaugura el Monumento a la Bandera Colombiana.

• El 20 de julio de 1938 se inaugura el Puerto de Atraque, construido sobre la margen derecha del río Sinú a la altura de lascalles 34 y 35. Fue construido por el ingeniero monteriano Víctor Tribiño Herazo.

Montería es la capital del departamento de Córdoba, Colombia. Está ubicada al noroeste del país, a orillas del río Sinú, por lo que es conocida como la ´´Perla del Sinú´´ es uno de los centros ganaderos, agroindustriales y culturales más importantes de la Costa Caribe colombiana. Es considerada la capital ganaderade Colombia, actual mente se celebra la Feria de la Ganadería en el mes de junio. Es además, un importante centro comercial y universitario. Su topografía es básicamente plana, con algunas elevaciones de menor importancia. Su Clima es cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año. La temperatura promedio anual de la ciudad es de 28 °C con picos de hasta 45 °C en...
tracking img