Ensayo sobre la historia mundial del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine de feria fue iniciado por William Paul, quien tuvo como merito en 1900 una Carrera Loca en auto en Picadilly Circus, es en este film donde se emplea por primera vez el “travelling” dramático de una manera deliberada.
Los exteriores los utilizaron de manera más completa Wiliamson y G. A. Smith, siendo el último quien utilizo la sobreimpresión misma que aprovecho para desdoblarpersonajes, en el film The Corsican Brothers, en 1898, con tan novedoso efecto logró la patente y multiplico sus fantásticos films.
Los westerns abren el camino hacia los grandes filmes de aventuras. Y ciertos factores dramáticos son encontrados en este tipo de películas.
Gracias a la expansión del cine de feria, los pequeños productores ingleses se fueron multiplicando. El contenido de los filmsingleses es tan interesante como su forma. Sabiendo cómo surge la técnica el público comenzó a pedir que los asuntos se trataran con cierto realismo social. Por lo que diversos directores, entre ellos Collins y Haggar, manifiestan “Crueldades en alta mar” y “Evasión de los presidiarios” respectivamente.
Una característica del cine ingles en 1902, es la búsqueda de técnicas vanguardistas y lastendencias a asuntos sociales.
Smith, que de acuerdo a su formación optaba por los planos grandes planos, se dio cuenta de que estos no mostraban todo, por lo que tuvo la idea de alternar entre planos generales y grandes planos en una misma escena. Dicha variación de planos da principio a los cortes; con ello Smith se permite crear la primera edición verdadera, lo cual vendría a darle gran flexibilidady perfección a los cortometrajes.
Es entonces cuando se hace un cambio con la cámara, ya que deja de estar inmóvil en la butaca del director para regresar a la libertad de movimiento que le había dado Lumière.
Tiempo después la empresa Urban Trading, dedica su principal esfuerzo en los noticieros y el gran reportaje. Pero Pathé no dejo que tuviera ventaja sobre el, así que contrató al Dr.Comandon para realizar filmes científicos que eclipsaron los Martin Duncan.
Esta producción no tardo en alimentar en parís una sala especializada, El Pathé Journal, cuyos programas se distribuyeron por todas partes desde 1908.
Junto con Smith, que le aportaba una táctica nueva, el quinemacolor, con Williamson, quien le fabricaba aparatos y equipos, se lanza a una nueva aventura: el cine de colores.Y mientras Pathé industrializaba la producción en Francia, en la Gran Bretaña seguían por debajo con su producción artesanal.
Siguiendo con la buena racha, Pathé comienza a explotar en ferias el fonógrafo de Edison en el que invirtió. Posteriormente importó de Inglaterra los quinetoscopios, y tiempo después no tardaron en construir dichos aparatos para el cine. Con estos acontecimientos, Pathése convirtió en un hombre de negocios; y gracias a inversionistas logro afiliarse a empresas de impresión de rollos y producción de filmes.
Con el tiempo surge Zecca, frecuentemente presentado como plagiario de Méliès, de quien por supuesto, Pathé repitió sus métodos.
Zecca, fui conocido como el hombre orquesta, sin embargo no pretendía perdurar con dicho “apodo” ejerciendo todos los oficiosdel cine. Por lo que tiempo después dividió el trabajo y se rodeo de colaboradores, por lo que formó una escuela. Fue ingenioso, ya que supo adivinar el gusto del público popular, el de los feriantes y el de su propia clientela.
Los antecesores de Zecca, en la casa de Pathé, ensayaban el género galante, rodaron escenas de asesinatos y ejecuciones capitales, dando así las primeras versiones delcine realista.
Con un frenesí barroco, logra acentuar el realismo en la escenografía, la cual ha dejado de ser un simple truco para convertirse en un elemento del lenguaje.
Sin embargo, Pathé seguía muy bien posicionado, puesto que tenía por lo menos diez veces el capital social de aquel entonces. Para 1908 el metraje de película de Pathé superaba el doble de la venta total de todos los grandes...
tracking img