Ensayo Sobre La Historia Natural De La Epidemiologia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGIA
La historia de la epidemiologia, es muy antigua, y es lógico debido a la necesidad que tiene el ser humano de recobrar su salud cuando la ha perdido. En la medicina primitiva se creía que las enfermedades eran un castigo de los dioses, por los pecados de los hombres. Las creencias o ideas están ligadas a la realidad sociocultural de las sociedadesdonde se presentan; la historia de la epidemiologia se estudiara en tres sistemas, tomando en cuenta los eventos por su naturaleza y relevancia:
SISTEMA DE SALUD MAGICO:
En este sistema el hombre interpreta los eventos naturales como sobrenaturales, misteriosos y religiosos, es por eso que se puede observar que tiene un tinte mágico religioso. Los médicos que actúan en este, son identificadoscomo elegidos o llamados por las fuerzas sobrenaturales. Las características d estos personajes (brujas, chamanes, hechiceros, enviados, médiums, curandero, etc…)es que no ofrecen ninguna garantía sobre el éxito o curación, la remuneración quedaba a cargo de los familiares.
Los piaches eran personas que ejercían la medicina, pero creo que estos eran un tanto abusivos, ellos decían que en ellosestaba la honra de las novias, es por eso que disponían que tenían que gozar de su flor, curaban con hierbas y raíces, usan palabras entreveradas que ni ellos mismos las entendían. También tenían según ellos el don de adivinar eventos, tales como guerras, eclipses y muchas otras cosas mas… ellos si tienen precio por prestar sus servicios, a ellos los instruyen maestros y sacerdotes.
SISTEMA DESALUD EMPIRICO
En el ya estaban despertando un poco más a lo que son los estudios de la epidemiologia, porque ya se basaban en recoger los beneficios que se obtenían de tratamientos de enfermedades. A los practicantes no les importaba la causa-efecto, ni el mecanismo de los tratamientos, solo querían ver que los resultados fueran positivos. En este periodo hay una gran riqueza en la farmacopea,herbolaria, mineral, zoología y el sentido social, aquí se conocían las propiedades para curar el paludismo y la diarrea. Aparecen los términos: epidemia, infección y contagio. Se establecen tres formas de contagios; por contacto directo(rabia y lepra), por fómites(cólera y lepra) y por inspiración del aire(tuberculosis). Se establece la teoría miasmática, cuyo planteamiento es que los mismasproducen las enfermedades infecciosas, a las se les llamo “pestes” debido al mecanismo de transmisión. Aparece también el descubrimiento de los gérmenes, se lograron avences en a medicina la tuberculosis, difteria, sarampión. La iglesia obliga a la cuarentena, cuando había necesidad para evitar contagios, por ejemplo los leprosos. La peste bubónica o peste negra dejo millones de victimas, sereconocían los primeros indicios de transmicion de enfermedades, aplicándose el aislamiento y la identificación de los lugares de riesgo epidemiológicos, señalándose con pintura las puertas de las casas, o los lugares donde había persona infectadas, además de poner en cuarentena la embarcaciones.
SISTEMA DE SALUD EXPERIMENTAL
En el se empezaron a investigar las creencias o teorías, que pueden serverificadas experimentalmente. Aquí el sistema se identifica por la organización de los conocimientos. Junto con el desarrollo de la revolución industrial aparece la primera escuela de higiene ambiental y experimental. Con los descubrimientos de Luis Pasteur se crea la profilaxis. Una d las grandes contribuciones al desarrollo del llamado método científico es aportado por John Snow, logra determinarlas posibles causas de la aparición del cólera en Londres, precisando el mecanismo de trasmisión. Snow propone sensatas medidas de control de orden ambiental que aun siguen vigentes.
EPOCA MODERNA: LA DE LA ASOCIACION Y ETIOLOGIA.
Entre el siglo XIX y XX, se destapa el campo clínico, donde se relacionan las lesiones macroscópicas y microscópicas. También entran en juego las matemáticas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la historia de la epidemiología
  • Ensayo sobre la historia de la epidemiologia
  • ENSAYO SOBRE EPIDEMIOLOGIA
  • ensayo sobre la epidemiologia
  • ensayo de historia de la epidemiologia
  • Ensayo sobre recursos naturales
  • Ensayo sobre números naturales
  • ensayo sobre el derecho natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS