Ensayo sobre la historia verdadera de la conquista de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quizá sea algo muy poco ortodoxo de mi parte iniciar de esta manera un ensayo, pero me gustaría aclarar unas cosas.
En primera, usted me dijo que hablara con la compañera a la cual le había tocado hablar sobre el libro del cual se hizo este ensayo, y quedamos en dividir el libro por la mitad.
En segunda, a pesar de que el libro es muy extenso, al hojearlo me di cuenta de que no tenía caso hacerun análisis de sólo una parte, así que me tome la libertad de retomar todo el libro completo y de esa manera, hacer un ensayo más completo, además de citar algunos pasajes del libro.
En tercera, siempre he manejado un lenguaje técnico, no sólo al momento de hacer este tipo de trabajos, sino en mi vida diaria, lo cual muchas veces me han criticado, pero me sirvió demasiado en la materia deredacción de este semestre.
Y por último, mi enfoque fue hacia la vida de Bernal Díaz del Castillo y la forma tan detallada en que describía los acontecimientos en su obra, por lo cual, además del material del libro, investigué ciertas cosas por mi cuenta.

Bernal Díaz del Castillo fue el primer novelista del Nuevo Mundo, del mismo modo en que Homero lo fue de la antigüedad clásica, como cuentaCarlos Fuentes. La conquista de México no es menos épica ni desmesurada que la guerra de Troya e igual de fantástica y estrafalaria. ¿Quién puede asegurar que las dos no ocurrieron en realidad?

Escribió su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España principalmente por dos razones: la primera fue para desmentir a un historiador llamado Francisco López de Gómara, que había escrito unahistoria en la que negaba los méritos de los soldados y se los atribuía a Cortés y a las potencias celestiales. La segunda era su derrota personal y la de los soldados, la de los conquistadores ante los burócratas de la Corona. La mayor parte de los conquistadores no gozaron del dinero ni de los privilegios de sus guerras: perdieron todo o fueron despojados o murieron en las propias batallas.Durante el curso de la redacción de su historia se introdujo una modalidad nueva, que fue su gusto por el relato; por el relato popular, por la manera personal de hablar, y así produjo una obra única en su género: la literatura oral en un escrito, en una historia.
En ese libro podemos ver cómo hablaban los conquistadores y cuál era su sensibilidad de hombres del pueblo, muy diferente de la posición deun gran capitán, de un noble o de un eclesiástico. Este libro es probablemente, de todas las crónicas de las Indias, el más disfrutable como literatura, porque nos ofrece tanto el lenguaje del pueblo como una visión muy fresca, poco distorsionada por la cultura o por la ideología.

Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España es una obra cuyo título no puede menos que llamarnos laatención. Remontémonos a la época de la conquista de México, el florecimiento de la Corona Española en el mundo a costa de algunas civilizaciones americanas. Hechos históricos en los cuales nosotros, en nuestra época nos encontramos inmersos.

Bernal Díaz del Castillo nació en España entre 1492 y 1493. Vino a las Indias en 1514, era un joven de más de veinte años de edad, de baja instrucción escolary que no contaba con riqueza en su tierra natal. Permaneció dos años en la recién conquistada Cuba, donde no se le presentó ninguna situación ventajosa para sus intereses.
La población “local” (por así llamarla) de la isla se agotaba debido a las epidemias y trabajos forzados a los que no estaban acostumbrados. Con el objetivo de capturar indios, para luego venderlos como esclavos en Cuba, elgobernador organizó una exploración hacia las pequeñas islas del Caribe. En ese viaje realizado en 1517 se alistó Bernal, bajo las órdenes del capitán Francisco Hernández de Córdoba. Ellos descubrieron las costas de Yucatán, después de penosas y peligrosas travesías, regresando a Cuba en condiciones desastrosas.
Al año siguiente Bernal embarcó, en esta ocasión dirigido por Juan de Grijalva con la...
tracking img