Ensayo sobre la honestidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HONESTIDAD

Hoy en día todos los seres humanos sabemos lo que es la honestidad que como tal debemos aplicarla para ser mejor como persona, ser sincero, nos ayuda a entrar en el entorno social, ya que el concepto de la honestidad es expresar respeto por uno mismo y por los demás, es demostrar confianza y aptitud hacia los demás que nos hace diferentes personas, no todos somos honestos, nosiempre hablamos con la verdad, sin embargo, hay muchas personas en nuestro alrededor que aplican este valor en su vida cotidiana. Ser honesto, además, implica el análisis de que tan reales son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos para buscar el bien de los demás y el propio. ya que en este valor de la honestidad también entra el valor de la justicia que es dando a cada quien lo que lecorresponde como persona, como hemos dicho, no todos somos iguales, todos pensamos y actuamos diferentes, ya que nuestros actos dicen más que mil palabras. Para poder llevar a cabo este valor de la Honestidad también tenemos que aplicar el valor que es el Respeto, ya que para entrar al entorno social como profesional debemos respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

En el libro formacióncívica y ética define que ser “honesto es ser real, auténtico, genuino Y ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado”. En otras palabras la deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás., que en cambio la honestidad tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposición de vivir en la luz ya que la deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, elocultamiento.
En mi opinión respecto a este libro mi opinión sobre la honestidad es de suma importancia en toda actividad social, tanto como toda empresa humana que requiera una acción, y no acuerdan cuando la gente no es franca. Ya que la honestidad no consiste sólo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta. Todos tenemos que serhonestos con los demás tanto con uno mismo, ya que si uno vive en ser deshonesto no tendría la misma vida de uno que es honesto, ya que ellos vivieran rodeados de mentiras y autoengaños y solamente se estaría haciendo daño, estaría desolado en la oscuridad. Uno como persona siempre busca la luz, la felicidad, y esto lo tiene una persona que pone en práctica este valor.

Ya que esta fuente de laweb que es monografías.Com dicen que la “honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia” (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

En mi opinión sobre esta fuente de la web pienso que es cierto el concepto que tienen sobre la honestidad, ya que todos debemos de aplicar estevalor para ser mejor como personas ejercernos tanto en lo profesional, todos en nuestro entorno, ya que también nos menciona el autoestima en las personas y que esta nos da más confianza de hacer y actuar en nuestra vida tanto social como profesional. Ya que en esta fuente nos hace mencionar también el valor del respeto, que para poder aplicar el valor de la honestidad tenemos que tener este valorya que tenemos que respetarnos a nosotros mismos y a los demás, sabernos comportarnos ante el entorno social. Ya que la honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Y sin embargo el autor AndrésBello define que “La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad)” de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.

En mi opinión a lo que miro es que este autor esta relacionando la honestidad con la filosofía, está bien que mencione a los filósofos...
tracking img