Ensayo sobre la huelga de euzkadi en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY.

CAMPUS TOLUCA.





“DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO”





PROFESOR: JOSÉ ANTONIO ROSAS H.





ALUMNO: Ricardo Ilhuicamina Romero Mendoza





MATRICULA: 1102431




“Analisis del caso Euzkadi”




“EL MOVIMIENTO HUELGUISTA DEL SINDICATO NACIONAL REVOLUCIONARIO DE TRABAJADORES DE EUZKADI”22/11/2011

Antecedentes del caso.


En 1927 se crea Euskadi de México. Por lo que 1935 nace el Sindicato Único Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi y posteriormente en 1972 creció tanto el sindicato que se formó el “Sindicato Único Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi” (SUNRTE). En 1998 se vendió a la empresa Continental (empresa transnacional Alemana y cuarta potencia en laindustria mundial), Finalmente una ola recesiva afectó a la industria llantera mundial la cual se vio agravada en México por la importación de llantas chinas. Como consecuencia la empresa Continental decidió cerrar y liquidar a sus 1164 trabajadores el 16 de diciembre de 2001 por considerar la empresa incosteable.

El sindicato respondió con un movimiento de huelga ante la Junta Federal deConciliación y Arbitraje. La cual la declaró como inviable e improcedente. Por lo que se pidió amparo contra tal resolución y se ganó, sin embargo Continental siguió firme con la decisión de liquidar la empresa. Y en 2004 se declaró la existencia de la Huelga en el Salto.

Intervino entonces una empresa importante “Llanti Systems” que se dedicaba al comercio de llantas, mas no a la producción, porlo que vio la oportunidad para comprar la planta del Salto y así poder ser también productor. Por lo decidió aliarse con el sindicato para adquirir la planta que en ese entonces costaba ochocientos millones de pesos, para formar una sociedad cooperativa en donde cada uno tendría el 50% de la empresa, y los trabajadores se convertirían también en dueños o copropietarios por lo que además de recibirsu sueldo también aspirarían a los dividendos y utilidades.

En enero de 2005 se terminó el conflicto laboral, y se anunció la creación de la nueva empresa cooperativa, en donde el sindicato aportó los salarios caídos de sus trabajadores más lo restante y Llanti Systems compró la otra mitad.

Los trabajadores fueron capacitados por Continental y la Secretaria del Trabajo para tener losconocimientos necesarios para sus nuevas actividades como cooperativistas. Una vez puesta en marcha la empresa, los cooperativistas aceptaron que se les quitaran las prestaciones sindicales y que se les redujeran los salarios para invertir en las nuevas tecnologías para hacer a la empresa más competitiva globalmente, con el fin también de que sus salarios se irían incrementando conforme al crecimiento dela misma.

Ahora la cooperativa busca reactivar la industria llantera en México abasteciéndose así misma de la materia prima que le proporciona Continental, con ayuda de campesinos en la zona sur del país.


Punto de vista jurídico

Empecemos por definir y analizar los factores reales que lograron este avance jurídico en nuestro país.

El sindicato. Es la persona social formada portrabajadores, o por los patrones, la cual cuenta con personalidad jurídica. Y patrimonio propio siempre que este sea para el desempeño de sus funciones, que son defender los derechos de sus agremiados (dependiendo si es un sindicato de trabajadores o de patrones) y el estudio, mejoramiento, defensa y negociación de las condiciones de trabajo. En el caso que nos ocupada el sindicato protagonista de estecaso es el “Sindicato Único Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi” (SUNRTE) que más adelante se convirtió en una empresa cooperativista aliada con Llanti systems llamándose “Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente”. Nótese el gran cambio que estas dos denominaciones tienen, y que reflejan las ideologías que tenían sus trabajadores y líderes en el momento de...
tracking img