Ensayo sobre la identidad nacional

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La Evolución De La Identidad Nacional Durante El Siglo XX

La sociedad chilena muestra una gran diversidad en muchos ámbitos: niveles socioeconómicos, pensamientos políticos, religiones, calidad educativa etc. Cada región del país tiene sus propias tradiciones, comidas típicas, música, bailes y hasta la forma de vivir la fe es distinta. A pesar de todas estas diferencias culturales y socialeshay algo que nos une .
¿Existe realmente una identidad chilena? ¿Qué es “eso” que nos une a todos? ¿Cuáles son los factores que la componen? ¿Sufre algún tipo de evolución, o es siempre ha sido la misma?
Chile a comienzo de la década presentaba características sociales y culturales muy específicas, algunas de estas han cambiaron completamente y otras han ido mutando progresivamente, la sumade estas fueron formando la actual “idiosincrasia” que es un conjunto de rasgos que caracteriza a un individuo o a una determinada sociedad. Un elemento que forjaron esta llamada “identidad o idiosincrasia” son los procesos tanto históricos, sociales y políticos que han sucedido a lo largo del siglo en la sociedad chilena.
Existía en Chile un fenómeno de falta de matices en la sociedad, el queprodujo paulatinamente una división social, principalmente caracterizada por dos bloques. Uno, el más pequeño, pero inmensamente poderoso y, el otro, que abarcaba a la mayoría de las personas, la llamada clase media- baja.
La clase media o la llamada” burguesía” casi no existía y el grupo mayoritario era los pobre, campesinos, obreros o inquilinos y, por el otro lado, existía una pequeñaaristocracia que contaba con mucho poder que participaba directamente o indirectamente en la vida política. La totalidad del poder estaba en manos de un grupo de personas que basaban su poder en la tenencia de grandes porciones de tierra “los terratenientes”. Esto se mantiene como fenómeno en la sociedad hasta el día de hoy, aunque con algunos cambios relevantes. Se mantiene la unión entre elpoder político y económico de un grupo, principalmente en los sectores con ideologías más capitalistas, pero a diferencia de las décadas anteriores, el poder, ya no solamente se establece con la posesión de tierra, porque existen otras maneras de generar recursos debido a la sociedad de consumo en la que vivimos. Además, participa con cada vez más fuerza la clase media.
Los cambios que se produjerondentro de la sociedad no fueron solamente en político y económico. También cambió lo valórico como la concepción del amor, de la muerte, de la libertad, etc. En este siglo de constante cambio nace una nueva etapa dentro de la vida de las personas, la hoy conocida “adolescencia” Si vemos la historia de nuestro país y mundial este concepto no está presente hace mucho. A comienzo de siglo un joven de14 años era considerado un niño, pero al cumplir los 15 años inmediatamente se integraba a la adultez y a todas las responsabilidades que conlleva.
Hoy en día existen un sinfín de términos que determinan cada etapa de una persona, la niñez, la pre pubertad, la pubertad, la adolescencia, el adulto joven, la tercera edad e incluso la cuarta que buscan caracterizar una serie de actitudes deuna persona en una determinada etapa, por ejemplo si hablamos rebeldía intrínsecamente lo relacionamos con la pubertad o la adolescencia, con esto cada proceso de la vida de una persona es más determinado y busca el máximo desarrollo de una persona en cada una de las etapas.
Esta serie de cambio producido a nivel macro y en cada persona de esta sociedad constituye en alguna media a la influenciaexterna. A comienzo de siglo las guerras, las revoluciones, movimientos culturales produjeron cambios mundiales y nacionales. En Chile estos cambios se representaron en movimientos artísticos, culturales y políticos que con el tiempo modificaron la sociedad.
Cuando el hombre comienza a cuestionar su realidad nace el cambio, cuando llegan a América y principalmente a Chile la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Identidad Nacional
  • ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo sobre identidad nacional
  • Ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo sobre los factores que inciden en la identidad nacional de venezuela
  • ensayo sobre la identidad nacional
  • Ensayo sobre la identidad nacional
  • ensayo sobre identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS