Ensayo sobre la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL
El concepto de nación está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conformanpor vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera íntima del individuo.
Teniendoen cuenta el concepto nación como sentimiento de patria, qué podríamos decir acerca de identidad nacional ¿Existe una identidad nacional en el Perú? ¿No? ¿Muy poca? ¿A veces? Estas son loscuestionamientos en respuesta a la pregunta clave.
La primera causa importante del problema la encontramos en nuestro pasado histórico. Para constituir una comunidad nacional es necesario construir unsentimiento de comunidad. En el Perú no se dio, por todo contrario, se fragmentó. A comienzos del siglo XIX, se logra la independencia pero con ella no se concretaron la igualdad ni la autonomía. La mayoríade la población pertenecía a un estrato social discriminado y el estado estaba conformado únicamente por españoles y criollos. Para justificar el dominio criollo se usaron argumentos basados en lasdesigualdades económicas, sociales y biológicas. Los criollos se sentían más identificados con la cultura peninsular, y los indios sentían que eran excluidos y apartados.
Con la globalización tambiénponemos en juego nuestra identidad nacional ya que nos imponen ciertas ideas de superioridad de los países más desarrollados, adoptando nosotros estilos de vida de otros países y dejando de ladonuestras propias tradiciones.
Por que se dice que a veces el Perú demuestra tener identidad nacional, recalcaría a veces como signo de conveniencia, ya que muchas veces los peruanos demostramos serfelices siéndolo cuando el Perú tiene alguna victoria como país, cuando hay algún triunfo sobre un tercero, hay todos dicen ¡SÍ, YO SOY PERUANO! Pero todo lo contrario cuando hay alguna derrota no somos...
tracking img