Ensayo sobre la ilustracion kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11º. KANT La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la ayuda de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propiarazón! He aquí el lema de la Ilustración. La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza los liberó de cualquier tutela ajena. [...] ¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que meprescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar; ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea. Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamos de todo el bello sexo) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremopeligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan del camino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves, pues con unas cuantas caídas aprenderían a caminar solitos; aunque lecciones de esa naturaleza espantan y le curan a cualquiera las ganasde nuevos ensayos.
I. Kant, ¿Qué es la Ilustración? 1º. Cuestión general: Rasgos y características de la razón ilustrada. 2º. Análisis interno del texto: 1. ¿Qué opina Kant del papel de los tutores en el proceso de ilustración? 2. La pereza y la incapacidad como segunda naturaleza en el hombre: ¿qué significa esto? 3. ¿Que significa «incapacidad culpable», «minoría de edad» y «mi concienciamoral»? 4. ¿Por qué la emancipación puede ser peligrosa? 5. Explica los conceptos fundamentales del texto y cuál era su contexto histórico y filosófico. 3º. Análisis externo y hermenéutica 1. ¿Qué autor anticipó muchos de los ideales de libertad y autonomía propios de la Ilustración? 2. ¿Qué autores clásicos o cercanos a Kant criticaron duramente también la tutela ejercida por los maestros y losprejuicios que inculcan? 4º. ¿Qué idea te parece la más discutible del texto?

12º. KANT Representa un gran avance el poder reducir multitud de investigaciones a la fórmula de un único problema. No sólo se alivia así el propio trabajo, determinándolo con exactitud, sino también la tarea crítica de cualquier otra persona que quiera examinar si hemos cumplido o no satisfactoriamente nuestropropósito. Pues bien, la tarea propia de la razón pura se contiene en esta pregunta: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? El que la metafísica haya permanecido hasta el presente en un estado vacilante, inseguro y contradictorio se debe únicamente al hecho de no haberse planteado antes el problema y quizás ni siquiera la distinción- de los juicios analíticos y sintéticos. De la solución deeste problema o de una prueba suficiente de que no existe en absoluto la posibilidad que ella pretende ver aclarada depende el que se sostenga o no la metafísica. David Hume, el filósofo que más penetró en este problema, pero sin ver, ni de lejos, su generalidad y su concreción de forma suficiente, sino quedándose simplemente en la proposición sintética que liga el efecto a su causa (principiumcausalitatis) creyó mostrar que semejante proposición era totalmente imposible a priori. Según las conclusiones de Hume, todo lo que llamamos metafísica vendría a ser la mera ilusión de pretendidos conocimientos racionales de algo que, de hecho, sólo procede de la experiencia y que adquiere la apariencia de necesidad gracias a la costumbre. Si Hume hubiese tenido presente nuestro problema en su...
tracking img