Ensayo sobre la ilustracion e idependencia en latinoamerica a partir del pensamiento de miranda, bolívar, rodriguez, y martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ILUSTRACION E IDEPENDENCIA EN LATINOAMERICA A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE MIRANDA, BOLÍVAR, RODRIGUEZ, Y MARTÍ
El pensamiento independentista estuvo centrado básicamente en las ideas de la Ilustración. Se incorporó como elemento teórico el pensamiento ilustrado y la idea de ciudadanía. Los criollos se consideraron lo suficientemente fuertes como para llevar adelante la propiaadministración de sus países.
Sin embargo, la ruptura del vínculo colonial fue un proceso sangriento, que en el caso venezolano sumergió al país en años de guerras.
FRANCISCO DE MIRANDA.
Las relaciones sociales de producción en América Latina eran desiguales, en general la mano de obra estaba sometida a la esclavitud con la excepción de los negros cimarrones. Los ritmos económicos erancontrolados por lo que los positivistas llamaron los blancos de orilla; quienes eran comerciantes y se dedicaban a acaudalar bienes de fortuna. Es así que es evidente en el caso venezolano que un hombre como Francisco de Miranda, producto de su origen social, no estaba inserto en el sector de lo que se ha dado en denominar –por el positivismo- el mantuanaje (mantuanos).
Miranda fue un venezolanouniversal que participó en la Revolución Francesa, que recorrió toda Europa y que soñó con liberar al país. Sus intentos debido a su garibaldismo, no tuvieron el éxito esperado a pesar de que este hombre era un ducho General. Las expediciones organizadas por Miranda, una de las cuales desembarcó en la Vela de Coro no contó con el apoyo popular. La conciencia social e independentista aún no habíalogrado su maduración.
Sabido es que Francisco de Miranda (1750-1816) consagró una gran parte de su vida a tratar de hacer realidad la emancipación de las colonias hispanoamericanas y que por la anticipación de sus esfuerzos se le considera hoy el precursor por antonomasia de tal iniciativa. Poco conocidas son, por el contrario, sus ideas políticas, las cuales —no siendo menos precursoras— hanquedado históricamente sepultadas, por una parte, bajo la avalancha de referencias a su excepcional participación en la vida cortesana europea y, por la otra, por el monopolio que de tales ideas se atribuye a Bolívar. Ambos prejuicios han condicionado y continúan condicionando la lectura de sus diarios de viaje, así como de los innumerables documentos, cartas y textos contenidos en los archivosorganizados y conservados por el mismo Miranda como testigos irrefutables del «amor sincero» a su patria y de sus «esfuerzos constantes por el bien público de (sus) amados compatriotas» [1].
Así, contrariamente a la idea difundida de considerar a Miranda un simple hombre de acción, una lectura seria de sus archivos podría sorprendernos revelando a un hombre de pensamiento mucho más profundo de lo quehasta ahora se había considerado. Un primer indicio de sus inquietudes reflexivas lo constituye su temprano afán por definir el modelo político a instaurar en la nación emancipada, afán que aparece en Miranda prácticamente al mismo tiempo que la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas. Sin embargo, a diferencia de esta última, donde el camino a seguir se estableció claramentedesde el inicio y donde la dificultad se redujo a encontrar los medios de realizarla, el modelo político y los planes de gobierno proyectados por Miranda van a seguir un curso más lento y variable. Trataremos, en el limitado espacio de este artículo, de poner de relieves algunos de las categorías básicas del discurso político de Miranda, así como poner de manifiesto su tesis de la unidadcontinental americana.
En tanto hombre de su tiempo, el pensamiento político de Miranda se sitúa enteramente en el marco de las referencias fundamentales de la Ilustración: la preeminencia de las virtudes de la razón, el orden como fuente de bienestar y la fe en el progreso ilimitado del hombre. Referencias que habrá que tener muy en cuenta antes de juzgar ciertas motivaciones de su accionar o aparentes...
tracking img