Ensayo Sobre La Importancia De Descartes

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE DESCARTES
En este mundo actual el hombre no puede vivir sin filosofar; la filosofía ha cobrado un sitial merecedor. Como lo afirma la famosa frase “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás” del filósofo y matemático, iniciador de la filosofía moderna; del cual en esta oportunidad nos ocuparemos, me refiero a RenéDescartes. Quien es considerado como uno de los filósofos más significativos de la historia. Gracias a él, se realizaron en el mundo, grandes descubrimientos en la ciencia, en el conocimiento humano y el pensamiento. Actualmente es conocido como el Padre de la Filosofía Moderna.
Este filósofo de nacionalidad francesa, nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena. Su padre lo llamó‘pequeño filósofo’ debido a que se pasaba todo el día haciendo preguntas. Asimismo, desde muy temprana edad se inclinó por los problemas matemáticos muy difíciles.
Entonces, a mi parecer, Descartes es un filósofo de gran relevancia en la actualidad. Nos ha legado una gran diversidad de estudios que valdría la pena conocerlos y aplicarlos en la vida diaria. La importancia radica en los aportes que hadado a la vida cotidiana, a la persona, a la psicología, a la ciencia, a las matemáticas, etc.
En primer, lugar veamos una de sus célebres frases:”La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”. El mensaje de esta frase nos muestra que la filosofía es vital en la vida del ser humano que día a díase cuestiona ¿Cómo vivir mejor?, ¿qué sentido tiene la vida? en la sociedad en que vive. Y que al no tener las respuestas a estas interrogantes provocaría un caos personal y luego social, porque el hombre es parte de la sociedad. Entonces nuestras sociedades son el resultado de la gran capacidad de filosofar que tengan sus integrantes: autoridades y demás habitantes.
Con respecto, a laidentidad personal tuvo un interés muy especial. Todos sus esfuerzos referidos a este tema del ser humano quedaron registrados en su obra “Meditaciones metafísicas” en la cual nos manifiesta que no podemos entender qué o quiénes somos cada uno de nosotros hasta que no sepamos qué es lo que podemos saber con certeza. En otras palabras nos dice, si somos incapaces de encontrar nuestra verdad, entoncesno tiene sentido preguntarse por la identidad personal. Así llega la famosa cuestión "pienso, luego existo".
Veamos, que Descartes refleja una actitud de duda ante toda la cultura anterior que él recibió. Este filósofo comienza, dudando de los conocimientos obtenidos mediante los sentidos, incluso de los saberes en matemática, de los datos trasmitidos culturalmente por sus mayores. Pero, algeneralizar la duda, advierte que no puede dudar que él -mientras duda- existe. El punto de certeza, pues, en la Modernidad, se centrará en el yo (en el sujeto) como existente individual, y la identidad tendrá sentido en la conciencia. Se trata, en efecto, de un yo “Descartes” que permanece, que es él mismo.
Descartes no desea edificar la filosofía sobre cimientos viejos y dudosos; por ello, sededicó a repensar la filosofía, y advirtiendo que aun cuando quería pensar que todo era falso, era necesario, afirmaba, que “yo que lo pensaba fuese alguna cosa”. Resumió, pues, Descartes en la expresión “pienso luego existo” el principio de su filosofía, lo cual era equivalente a fundar la filosofía moderna sobre el sujeto y su identidad. Descartes, aunque dudara de todo, no podía dudar de quefuese; incluso cuanto más dudaba, más se persuadía “muy cierta y evidentemente” de ser él. Asimismo, decía que aunque tuviésemos la desgracia de perder un pie o un brazo, seguiríamos siendo el mismo yo. Descartes advertía que el pensar era lo único que no podía separarse de él. Mas el concepto de identidad requiere no solo la conciencia de existir, sino la conciencia de ser en forma perdurable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre rene descartes
  • Ensayo sobre René Descartes
  • Ensayo sobre el discurso de descartes
  • Ensayo sobre descartes
  • Ensayo sobre la importancia del derecho
  • “Ensayo sobre la importancia de la computación”
  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO
  • ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS