Ensayo Sobre La Importancia De Ia En Educación

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Universidad Estatal a Distancia
Sistema de Estudios de Postgrado
Maestría en Psicopedagogía

Curso 6046: La investigación - acción: características y aplicaciones en la Psicopedagogía

Profesora: MSc. Melania Brenes Monge

Ensayo argumentativo:
¿Por qué es importante la investigación acción en educación?

Proponente: Katya Bermúdez Campos
Cédula 1-0849-0155

I Cuatrimestre del 2012¿Por qué es importante la investigación acción en educación?
Por: Katya Bermúdez Campos
En el ámbito educativo cobra gran importancia el someter a investigación la cotidianidad a la que se enfrentan estudiantes y docentes en el aula de clase, los procesos educativos que se desarrollan son muy variados, incluso dentro del mismo salón de clase, pues cada estudiante tiene un proceso deaprendizaje, de asimilación de la información y de construcción del conocimiento muy distinto al de sus compañeros, pues depende de las destrezas individuales, las necesidades educativas que requiera, del estilo de aprendizaje que le sea más eficaz, de aspectos motivacionales tanto individuales como los fomentados por el docente y evidentemente, la manera en que el o la docente desarrolle este proceso deenseñanza para optimizar el aprendizaje en sus alumnos y logre que en ellos el aprendizaje sea más útil, significativo y duradero.
Considero que la intencionalidad principal de realizar investigación acción en nuestras aulas debería estar orientada a producir un cambio educativo que facilite o mejore los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes, para que la adquisición yasimilación de los conocimientos y de la vinculación de éstos a aspectos de la vida cotidiana le sean más significativos y así, mejoren su compresión de los diferentes contenidos temáticos y a su vez mejores su rendimiento y desempeño académico. Es aquí donde el papel del docente toma gran importancia, porque es parte de la investigación pero además, debe observar, analizar, restructurar su trabajo yrealizar cambios en su accionar profesional para poder mejorar los procesos de enseñanza.
El educador investigador debe ser consciente del entorno físico, emocional y social de sus estudiantes y el de sí mismo, a la hora de realizar su planeamiento didáctico, escoger la metodología más adecuada y hacer uso de las herramientas didácticas de las que dispone y tiene a su alcance. Debe ser creativo,visionario, innovador y no “tener miedo” de romper paradigmas establecidos, si con ello logra realizar mejoras en su práctica educativa. Este ensayo pretende analizar la importancia de utilizar la investigación-acción como una metodología que promueve el desarrollo profesional y la construcción de conocimiento situado, para mejorar la práctica profesional en el proceso de formación que fomentamos ennuestras aulas escolares.
Tal y como lo afirma Hargreaves (2003), la educación se plantea el reto de "enseñar en la sociedad del conocimiento", es decir que los educadores de las nuevas generaciones deben de replantearse el concepto de enseñanza y llevarlo a uno que incluya la compresión de las necesidades de la sociedad del conocimiento o del aprendizaje, por medio del procesamiento de lainformación, estimulando la creatividad y teniendo la capacidad de iniciar un cambio que logre el aprendizaje más efectivo.
Según Carr y Kemmis (1988), la investigación acción se presenta como una estrategia interesante para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión y por ende, mejorar la práctica educativa. Si un profesor explora su propia práctica, reflexiona sobre ella, identificasituaciones problemáticas, implementa estrategias de acción y las evalúa, está produciendo mejoras en ella, así como en su formación como docente. Por eso la investigación acción ofrece a los sujetos de investigación, un espacio de reflexión, de diálogo y de construcción de conocimiento que enmarca la acción pedagógica a partir de sus experiencias por medio de un andamiaje entre la teoría y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la importancia de la educacion ... :)
  • Ensayo sobre importancia de la educación en Colombia
  • Ensayo sobre la importancia de la educadora en la educacion
  • Ensayo sobre la importancia de moodle en la educacion
  • ensayo sobre la importancia de la educación física en la educación basica
  • Ensayo sobre ia
  • Ensayo sobre la importancia de la Metodología de la Investigación en la Educación (Reparado)
  • ensayo sobre la importancia de la educacion superior en Tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS