Ensayo sobre la importancia de la educación a distancia y los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje en línea.

Universidad Del Zulia
Diplomado en componente docente
Iniciación en Educación a Distancia (Grupo 1)

Ensayo sobre la importancia de la educación a distancia y los aportes de las tecnologías dela información y la comunicación en el aprendizaje en línea.

Autores:
Nancy Hernández Pulgar
Randi Guerrero Ríos

Maracaibo 20 de Febrero, 2010.
ESQUEMA.

1.- Introducción.
2.-Desarrollo.
3.- Conclusión.
4.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

La educación se define como: "La acción o proceso de educar o ser educado". O "La acción de impartirconocimientos". Es importante precisar que las palabras operativas incluidas en las definiciones, son  acción o proceso. Sin embargo la Educación algunas veces se asocia con un lugar, la escuela, y no con elproceso. (Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, INFOMED)
Ahora evaluando el concepto de aprendizaje, también existen diversas concepciones e interpretaciones. Analizaremos una deellas, así como los elementos que las integran.
Cotton (1989) afirma que “el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad”. Para que este proceso pueda sercalificado como aprendizaje, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro (Centro Nacional de Información de CienciasMédicas, INFOMED).

Por lo que podría definirse la Educación a Distancia, como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. Abarcando el procesoenseñanza-aprendizaje, solo que en lugares distintos, esto es posible gracias a las modernas tecnologías de la información y comunicación.

Una de las tecnologías usadas para la EaD han sido el CorreoElectrónico (E-mail), Grupos de Discusión (Newgroups), las Listas de Correo (Listservs), la World Wide Web y la Charla (chat), entre otros (Universidad Autónoma Metropolitana,1995). Estos medios...