Ensayo Sobre La Importancia De La Psicología Del Desarrollo En El Ambito Educativo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD
MARCELINO CHAMPAGNAT
Facultad de Educación
Escuela de Postgrado

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TRABAJO
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EL AMBITO EDUCATIVO

PROFESORA
MAG. LILIANA ESPINOZA CASTRO

ALUMNO
RAFAEL SILVA GONZALES

Marzo del 2012

INTRODUCCIÓN

El ser humanodesde la concepción hasta su muerte sigue desarrollándose, si bien el desarrollo físico se detiene a una determinada edad, el desarrollo de su personalidad nunca para y nunca deja de aprender.
Recientemente se ha demostrado que el mismo feto recibe influencias que puede ser determinantes en el desarrollo de su futura personalidad, no obstante, la parte más importante es sin duda la infancia, dondeel niño recibe una información masiva del exterior, que absorbe y clasifica gracias a la plasticidad de su mente, por tanto, ésta es una etapa maravillosa a la vez que delicada, donde se forma el patrón básico de la personalidad adulta y donde la mente del niño inconscientemente crea un marco de referencia en su percepción del exterior.
De igual manera sucede en la adolescencia, cambioshormonales y físicos, que en algunos afectan en mayor o en menor medida al desarrollo de la personalidad, estos cambios influyen directamente a la persona, en su proceso de aprendizaje.
Con estas premisas, el presente ensayo, pretende abordar la importancia de la Psicología del Desarrollo como disciplina científica, vinculado al quehacer educativo, en la cual mencionaremos cuestiones generales sobrePsicología del desarrollo, haciendo referencia su objeto de estudio.
Para ello, nos apoyaremos en recopilaciones de las principales concepciones del desarrollo psicológico, existentes en nuestra ciencia.
DESARROLLO
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La Psicología del Desarrollo, también denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades, constituye una disciplina científica, cuyo objeto deestudio lo constituyen las regularidades que se producen en proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo de vital, partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o periodos.
Esta disciplina, según B.G Ananiev, la psicología del desarrollo debe incluir “… las particularidadesetáreas del desarrollo psíquico del hombre desde el nacimiento hasta la madurez (1986).
La Psicología del Desarrollo abarca el estudio de diferentes etapas de desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud, la adultez.
La Psicología del Desarrollo y la Psicología Educativa, tienen en común el ser disciplinascientíficas cuyo objeto de estudio es el sujeto psicológico, el desarrollo de sus procesos psíquicos y de su personalidad.
Concerniente a las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad que caracterizan las diferentes edades, han sido explicadas de diferentes modos, según las concepciones teóricas asumidas por autores pertenecientes a diferentes escuelas y corrientes de la psicología,enfocados en sus tres problemas claves:

1. DETERMINANTES DEL DESARROLLO.- Existen un conjunto de factores que determinan el desarrollo psicológico y de la personalidad, tal como lo manifiesta I.S.KON (1990) las distintas concepciones del desarrollo pueden clasificarse en:
* Concepción Biologicista o Biogenética.- Consideran como factor esencial del desarrollo lo biológico, esdecir, lo hereditario y lo congénito y muy especial, como proceso de maduración, en particular del cerebro humano. Representantes de esta corriente: A. Gesell, S. Hall, S. Freud, E. Kretschmer, E. Haensch y K. Konrad).

* Concepción Sociologicista o Sociogenética.- Alude al medio como factor determinante, el cual no siempre alude a su carácter socio histórico, sino fundamentalmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Psicologia Educativa
  • Ensayo de practicas de psicología educativa y su importancia.
  • Ensayo sobre la importancia de la educadora en la educacion
  • Importancia Dela Educacion En El Ambito Educativo
  • la importancia de la estadistica en el ambito educativo.
  • Ensayo sobre Ámbito Educativo
  • Aportes de la psicologia en el ambito educativo
  • Ensayo sobre la Importancia de la Memoria en el Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS