Ensayo sobre la importancia de los proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un proyecto es un sueño por realizar”

Todas las personas en nuestro diario vivir maquinamos proyectos, sueños para mejorar nuestra vida y la de nuestra familia. Nos planteamos proyectos de vida que transformamos en acciones, la perseverancia, los pensamientos positivos que tenemos cada uno, nos ayudan a que estos pensamientos se ejecuten por medio de las acciones transformadoras.

Losproyectos son necesidades insatisfechas de una persona o un grupo de personas, de una comunidad, de un país, del mundo entero que nos dan la posibilidad de soñar, de crear, de investigar, de compartir, de proponer soluciones innovadoras para satisfacer esas necesidades.

Los proyectos de inversión son de gran importantes ya que generan impactos de naturaleza diversa, pueden ser positivos onegativos. Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos, humanos, materiales, tecnológicos, entre otros.

Todos y cada uno de los bienes y servicios, antes de venderse y comercializarse, han sido evaluados desde distintos puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad. Después fueron producidos en masa y paraello se realizó una inversión económica. En la actualidad el proyecto de inversión es una propuesta por escrito bien estructurada y evaluada en donde se da a conocer una serie de estudios que permiten a la persona que plantea un proyecto saber si sus ideas son viables, se pueden plasmar en la realidad y dar ganancias.

Los proyectos de inversión son oportunidades para que los sueños se haganrealidad. Tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de una comunidad, a corto, mediano o largo plazo. Se inicia con el pensamiento de ejecutarlo hasta que se lo pone en marcha.

La importancia radica en soñar. Pero sonar con los pies sobre la tierra. En la actualidad no es solamente tener “una idea genial y echarla andar”, se debe partir del conocimiento de un conjunto de estudios quepermiten mediante su elaboración demostrar la factibilidad técnica, ecónomica-financiera, institucionales, sociales, en caso de llevarse a cabo. Estos estudios de mercado, estudios técnicos, estudios de organización, estudios financieros que nos ayuden a definir con claridad ¿qué es lo que queremos hacer? ¿qué producto o servicio queremos ofrecer? ¿para qué sirve?¿cómo vamos vender nuestroproducto o servicio? ¿a qué público? ¿cuánto le vamos a ofrecer? ¿dónde? ¿en qué condiciones? ¿cuántos competidores tenemos?. Ya que la oferta y demanda se determinará cuánto se ofrece, a qué precio. Es necesario también saber con qué presupuesto contamos. Cuánto vamos a invertir. Un proyecto de inversión es una propuesta a futuro.

Los proyectos de inversión tienen diferentes objetivos. Satisfacerlas necesidades de lucro de un empresario. Cumplir con objetivos sociales. Cumplir con objetivos personas. Siempre que invertimos en un sueño estamos arriesgando ya que el futuro es incierto pero lo hermoso de la vida es arriesgar, salir a flote, ver los resultados que siempre debemos esperar sean positivos y rentables.

En la actualidad podemos encontrar a lo largo de nuestro país miles deejemplos positivos de estos proyectos de inversión que han servido para cambiarle la vida a grupos relegados, olvidados. Estos proyectos han logrado dar vida a mucha gente, rescatarlas, elevar su autoestima, elevar su nivel de educación, darles oportunidad de generar recursos, de generar trabajo, de aprender a manejar recursos, a invertir adecuadamente los recursos, despertar en ellos el deseo deseguir invirtiendo en el país de creer en él..

La importancia de los proyectos de inversión radica también en que son oportunidades. Oportunidades de aprovechar las necesidades de otros para generar empresas emprendedoras observando un nicho de mercado que nos sea favorable, estos proyectos pueden ser en el campo de la educación, ambiental, social, turístico, industrial, cultural, etc. Cada uno...
tracking img