Ensayo sobre la importancia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1085 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DINERO

Por: Catalina Castillo Núñez

El dinero comenzó a existir cuando el comercio de los seres humanos llegó a ser demasiado complejo como para sostenerse sobre una base de compensación de bienes y servicios recibidos, con otros bienes. Así pues, empezó como un medio de intercambio, para llevar un registro de lo que una persona le debía a otra a cambio de algo quehabía recibido la primera, y a partir de allí evolucionó hasta
convertirse en una manera de adjudicar un valor.

El intercambio de bienes entre los seres humanos es la actividad básica en todas las culturas. En un comienzo se manejo el trueque, que consistía básicamente en cambiar cosas que se poseían, pero no se necesitaban, por otros que no se tenían, pero que se deseaban; este sistema deintercambio presentaba un problema, los cambios se tornaban desproporcionados e injustos ya que los bienes no se podían dividir fácilmente o al hacerlo perdían su valor, en vista de esto, se vio la necesidad de crear un bien intermediario, fácilmente divisible, que fuera una unidad clasificable y que facilitara el intercambio. Y fue así como se abrió paso a la aparición de las monedas y eldinero en general, los cuales fueron aceptados ampliamente por la sociedad para el pago de bienes y servicios y
para el reembolso de deudas.

Empezaron cambiando animales que cazaban por trigo y otros productos, el problema era que no podían hacer trueque con vecinos que vivían lejos pues algunos productos eran perecederos como la carne y esto les generaba inconvenientes. En ese momentoempezó el concepto de dinero como medio de cambio.

El dinero se incorporó de una forma tal que el hombre empezó, comprando todo lo que necesitaba y vendiendo lo que no necesitaba a un precio justo. Propusieron entonces un producto como el intercambio general. Daban una nota como símbolo de un valor de trigo, carne o herramientas el cual tenia valor que se podía cambiar sin ser perecedero hastaque al final se destruyera ,que después dio origen a la moneda, esta apareció en distintas regiones y también en distintas épocas, pero en todas tenían la misma esencia de intermediadora, esta evolucionó con el tiempo empezando como metales nobles (oro, plata…) valorados por su tamaño y peso, cambiando o evolucionando a papel moneda y para ubicarnos mas contemporáneamente hoy esta clasificada demuchas formas como los cheques, pagares, tarjetas de crédito, acciones y de mas.

En la actualidad en todo el mundo el dinero ha estado representado por monedas y billetes emitidos por cada uno de los bancos centrales de los respectivos países.
Hace muchos años el hombre ideó diferentes sistemas para darle valor a las cosas y así poder intercambiarlas empezando por el trueque. Entre lasprincipales funciones del dinero, tenemos:

• Medio de intercambio (común denominador para todas las transacciones).
• Servir como medida de valor (variación de que lo que cuesta hoy es diferente a lo que costara mañana),
• Sinónimo de liquidez (adaptable a cualquier cambio)
• Portador de valor (se puede guardar o gastar).

En nuestro país se creó el Banco Central de la República en el año de1923 como una Institución que controla la creación del dinero y el procedimiento de nuestro sistema financiero. Es la entidad encargada de administrar y custodiar el oro y las divisas extranjeras, proveer de efectivo a las personas por medio de los bancos, servir como agente financiero en el cobro y pago de las deudas del gobierno y servir como banco de datos ya que supervisa todas las operacionesfinancieras y auditorías de los bancos privados.

Tenemos entonces un Banco Central que como cualquier entidad pública o privada debe llevar sus balances (activos y pasivos) los cuales se dividen de la siguiente manera:

ACTIVOS

1. Reserva de oro y divisas
2. Préstamos al sector publico
3. Prestamos a la banca privada

PASIVOS

1. Efectivo que se encuentra en el publico...
tracking img