Ensayo sobre la incidencia de la religión e ideas morales en la economía, y viceversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

[pic]

Teorías Sociales

Ensayo Sobre la Incidencia de la Religión e Ideas Morales en laEconomía, y Viceversa

Profesor: Roberto Hernández

Autor: Nicolás Coopman

Julio de 2010
“Se ha discutido si el aspecto económico de la convivencia condiciona las ideas morales y religiosas,o bien, si las ideas morales proporcionan un impulso especial al desarrollo económico. Por otra parte, puede sostenerse que la relación entre estos aspectos es incluso más compleja de lo que suponenambas perspectivas”

La economía, disciplina estudiada como tal desde el siglo XVIII a partir de la obra del inglés Adam Smith, se ha ido compenetrando fuertemente en diversas sociedades del mundo,al parecer, de manera muy expedita. Esto llama profundamente la atención, pues, hace pensar que describe de modo bastante certero las conductas de los individuos y la estrecha relación que existeentre bienestar y acumulación de cuestiones materiales, independientemente de sus respectivas idiosincrasias. Lo curioso, es que la ya mencionada economía asume, para poder ser estudiada, una serie depeculiaridades inherentes a la cultura anglosajona; en particular, al protestantismo y calvinismo.

Ellos consideran al trabajo como una actividad buena en sí misma, al margen del enriquecimientopersonal. El sacrificio en el trabajo no es el medio para conseguir bienes materiales, sino como una prueba de ser los elegidos: “soy rico porque así lo quiere Dios, quien recompensa mi esfuerzo con éxitoeconómico”, esta podría ser la mejor descripción de la concepción que tiene la cultura protestante respecto al trabajo.

Resulta evidente la influencia que tiene la religión en la teoría económicavigente: asume individuos egoístas que mientras más dinero metan a sus bolsillos, más queridos por Dios se sentirán. De hecho, Max Weber, en su libro “La Ética Protestante y el Espíritu del...
tracking img