Ensayo sobre la indepencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo esta realizado para poder entender mejor como fue la Independencia de México quienes fueron los personajes principales etc.
Hablare sobre la independencia de México y algunos factores que influyeron en ella como son:

*La economía: Como por ejemplo cuando subieron al trono de España los reyes de la dinastía de los Borbones que trataron de superar el atraso económico de España.*La política: Un ejemplo fue la destitución de los reyes de España por Napoleón Bonaparte para poner a su hermano en el poder.

*La sociedad: Como estaba dividida, la discriminación para los criollos, castas, indios y negros.

*Los factores ideológicos: Como un ejemplo es "Las Ideas de la Ilustración" que se basa en la naturaleza como la creadora del universo.
Este es el comienzo de laIndependencia de México.
La guerra de independencia comenzó en el año de 1810. Cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace un llamado al pueblo de Dolores para levantarse en armas contra la autoridad de la Nueva España.
En este llamado Hidalgo junto con un ejercito que aunque era una cantidad de hombres considerable estaba mal organizado, sale a San Miguel el Grade, llegan a la capilla deAtotonilco. Miguel Hidalgo toma el estandarte de la virgen de Guadalupe el cual era el símbolo de la revolución.

DESARROLLO:

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Desde los protagonistas de los acontecimientos y sus contemporáneos hasta la actualidad, en cada época y por cada autor se han intentado resumir en varias las causas de la independencia, destacando algún aspecto parcial de acuerdo con la perspectivahistórica del momento, por lo que el resultado es que hoy disponemos de una extensa relación de posibles motivos originarios de la más variada naturaleza, y de difícil análisis, cuya simple enumeración resultaría poco explicativa y hasta cierto punto engañosa. Más importante sería analizar el nivel de generalidad de cada una de estas causas y situarlas en la perspectiva adecuada, ponderando suimportancia relativa respecto a las demás y en cada uno de los territorios afectados: lo que puede actuar como causa decisiva o tomarse como característico en México (núcleo esencial del virreinato de Nueva España)
Por ello, la determinación genérica de las causas de la independencia, como modelo teórico, debe remitir siempre al análisis del proceso y de sus características específicas en cada unode los territorios.
Desde el siglo XIX, las causas de la independencia se han venido presentando divididas en dos grupos: causas internas de carácter negativo y causas externas de carácter positivo.

LAS CAUSAS INTERNAS:

Pueden ser consideradas como causas internas aquéllas que se originaron en el interior de la sociedad mexicana como resultado de su propio desarrollo histórico, y secaracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española. En general, todos estos posibles motivos fueron señalados desde los primeros momentos del proceso independentista, a veces por los mismos protagonistas de los acontecimientos, por lo que suelen tener una intención más justificativa que explicativa. Así, por ejemplo, cuando se atribuye el deseo de independencia a lacorrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte de las autoridades españolas, o a la relajación de las costumbres del clero, se trata de destacar algunos casos, que sin duda fueron tenidos en cuenta por los patriotas, pero a los que no puede atribuirse un carácter generalizado a toda la administración y a todos los territorios.
En México, también el bajo clero, como muestra ladestacada participación de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, colaboró con los revolucionarios y tuvo una participación destacada en la independencia. Otras posibles causas aducidas reiteradamente, como la crueldad y el despotismo con que eran tratados los indígenas y las restricciones culturales impuestas por las autoridades españolas, están en abierta contradicción con algunos...
tracking img