Ensayo sobre la independencia de mexico

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ENSAYO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Miguel Hidalgo Diciendo “Todos los hombres son creados igual” con esa frase uniendo a personas de pueblos lejanos. Ayudo a construir talleres de alfarería entre otros trabajos mas para la gente de Guanajuato. Y después de ver como se encontraba todo en 1807 pensó en que se necesitaba una Revolución uniéndosele Indios y Mestizos.
El 16 de septiembre de1810.
Miguel Hidalgo y Costilla, un cura del pueblo de Dolores, hoy Guanajuato alzo su bandera para quejarse del mal gobierno que había en esa época.
Llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México gritando en medio de toda la multitud y replicando las campanadas de las iglesias para llamar la atención de las demás personas y que lo siguieran en la batallapara que México fuese lo que hoy en día lo es , Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos. Tomó las ciudades de Guanajuato y Guadalajara en el mes de octubre, pero a pesar de sus éxitos, Hidalgo no consiguió llegar a la ciudad de México. El 17 de enero de 1811 fue derrotado cerca deGuadalajara por un contingente de soldados realistas, en la batalla de Puente de Calderón.
A los 53 años de edad Miguel Hidalgo y costilla fue declarado el padre la patria y reconocido como el primer insurgente.
Uniendo a varios pueblos para que se levantaran en armas y lucharan por su libertad, así murieron 2 mil campesinos y los indígenas saquearon la ciudad desde Guanajuato hasta México.
Peromiguel Hidalgo no pudo contra el gran poder de el rey Fernando VI y fue arrestado por fuerzas realistas y ejecutado en 1811 en la ciudad de Chihuahua.
El estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en México el Día de la Independencia.
Después de la muerte de Hidalgo se lepaso el liderazgo a otro cura que se llamo José María Morelos y Pavón, el en el año de 1814 proclamo a México como república independiente de España y también abolió la esclavitud en el país .
Con eso ganándose a mucha gente pero Un año después en la ciudad de Morelos, su ejército fueron derrotados por las fuerzas reales que estaban bajo el mando de Agustín de Iturbide que era un generalcriollo. La revolución continúo con el liderazgo de Vicente Guerrero, el encabezaba un ejército pequeño pero poderoso. Pero se dieron cuenta que la Revolución española que fue en 1820 afecto a todo México. Las tendencias políticas liberales en España consternaron a los líderes conservadores mexicanos, quienes comenzaron intrigas con el fin de separar el virreinato de España ya que eso era lo que sedeseaba.
En 1821 Iturbide se reunió con los indígenas, mestizos y criollos quienes querían expulsar a los españoles de México, regresando con la bandera de México Verde por su tropa, Blanco por la pureza y Roja por la independencia.

Por otra parte Iturbide se reunió con Vicente Guerrero en 1821 y ambos firmaron un acuerdo por el cual unieron sus fuerzas para llevar a término la independencia yaque querían acabar con las castas. Su plan, conocido como Plan de Iguala, estableció posteriormente tres garantías mutuas: México sería un país independiente gobernado por un monarca español; la religión católica sería la oficial y única del país, y los españoles y criollos tendrían los mismos derechos y privilegios.. El último virrey de la Nueva España fue Juan O'Donojú quien cuando llego aMéxico en julio de 1821, aceptó el Tratado de Córdoba, reconociendo la independencia de México.
En 1822 Iturbide fue proclamado emperador con el nombre de Agustín I. Diez meses más tarde fue depuesto por una rebelión dirigida por Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria se convirtió como en el primer presidente de México.
Después de enterarse de que el primer presidente esta Gpe. Victoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos sobre el bicentenario de la independencia de mexico
  • Ensayo Sobre La Independencia De México
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • CUENTO SOBRE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
  • Preguntas Sobre La Independencia De Mexico
  • Mi Critica Sobre La Independencia De México
  • Ensayo de la independencia de méxico
  • Ensayo Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS