Ensayo sobre la independencia

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
DISCUTAMOS MÉXICO
Ha llegado el 2010, momento de celebrar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución. En este año se discutirá, analizar el pasado de Méxicojunto con su presente y futuro. México se ha fortalecido a lo largo de los años, no solo hay que reconocer a los caudillos que pelearon ni a los políticos, también se debe dar crédito a los campesinos,artesanos, escritores, pintores y en general a todo el pueblo mexicano. Con base a esto, existe una perspectiva académica y social, ¿Qué sabemos, o ignoramos de México?
Lo que sabemos está enfocadoa la historia central, que podría decirse que se refiere a la ciudad de México y no a la historia periférica de ella. Cabe mencionar que dicha historia se enfocó al ámbito político sobre los demás yse ignoró, como un ejemplo, la historia eclesiástica del país, es decir, lo relacionado con la religión y la iglesia.
La historia de México no solo se transmite a través de un sistema educativo sinotambién por medio de pequeñas historias contadas por la familia generalmente por los abuelos, esta historia es la que se tiene que rescatar y darla a conocer, ya que esta abrirá paso a nuevasvisones. Se tiene un concepto de identidad cambiante y de orígenes diversos, está vinculado a la nación y otro concepto es la legitividad.
La historia se asocia con momentos históricos, es decir, estáenfocada en los hechos o procesos de mayor importancia como lo son la época de Santa Anna, seguido de Benito Juárez, desembocando en la idea liberalista, y que generalizando, da prioridad o se centra enpersonas o personajes. Una herramienta fundamental para comprender mejor la historia es la biografía, no solo de personajes históricos sino también de personas civiles como lo son arquitectos odoctores entre otros.
La historia de México tuvo influencias desde mucho antes de su independencia, se comienza una pequeña cadena, empezando con la revolución haitiana que se relaciona con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la independencia de Texas
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo sobre la independencia del peru
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • Ensayo sobre la independencia de mexico
  • Ensayo sobre el grito de independencia
  • Ensayo sobre "la no independencia de colombia"
  • Ensayo sobre la post independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS