Ensayo sobre la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INDICE

Introducción
La Humanización del conocimiento
Aprender desde la experiencia
A modo de reflexión
Bibliografía

-------------------------------------------------
INTRODUCCION
-------------------------------------------------
“Alfatizarse no es aprender a repetirpalabras, sino a decir su palabra”
-------------------------------------------------
Paulo Freire.
En el presente trabajo intentaremos realizar un acercamiento a la función del docente como referente adulto del alumn@ y el vinculo que se establece entre ambos.
Partimos del supuesto de que una de las tareas principales del docente es el de configurarse como referenteadulto de sus alumn@s ya que su función no es solo la de trasmitir conocimiento.
Tomando como reseña el texto de Augusto Cury planteamos el interrogante sobre que significa humanizar el conocimiento? Como esta humanización influye en la tarea del docente?
En segundo lugar indagamos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito escolar y que lugar ocupa la experiencia enel mismo.
Para concluir realizamos una reflexión sobre el rol del docente en la actualidad, en los contextos de crisis y los nuevos desafíos que enfrentan los educadores del siglo XXI.

-------------------------------------------------
LA HUMANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Partiendo del análisis del rol del docente que plantea el discurso moderno de la educación, vemos que eldocente se ubica en el lugar del poseedor del conocimiento y el alumn@ quien lo recibe, sin intervenir en el proceso de elaboración del mismo.
El conocimiento valido en el sistema educativo es aquel que se instaura desde los diseños curriculares y que pertenecen al ámbito científico, fuera de este bagaje queda excluido como conocimiento verdadero. Así el conocimiento es un objeto quese trasmite de quien sabe a quien es ignorante.
Ahora bien, esta concepción del conocimiento dentro del proceso de aprendizaje con lleva a considerar al alumn@ como un objeto, el cual debe incorporar este conocimiento en forma mecánica, ya que su intervención en el proceso es solo de receptor.
La sociedad actual, genera una búsqueda incesante de información, a través de losmedios tecnológicos, que lleva a deshumanizar el conocimiento, la finalidad de conocer y saber, se convierte en una carrera hacia el éxito, amparado bajo valores económicos, estéticos y mediáticos. Los jóvenes sufren el aislamiento social, donde cada vez se le transmiten menos pautas de solidaridad, desvalorizando todo aquello que tenga que ver con los sentimientos y con su reconocimiento comosujetos pensantes.
Debemos comenzar a replantearnos los valores que les trasmitimos a los jóvenes, como vamos a generar una sociedad sana, solidaria e inclusiva, si como docentes los consideramos un mero deposito de información o una excusa para tener un trabajo rentable.
Augusto Cury nos plantea la necesidad inminente de que los docentes y padres humanicen el conocimiento parapoder llevar adelante su tarea. Este autor nos expone sobre la autoridad del docente “la autoridad que promueve la protección de emociones, la libertad creativa, la aventura intelectual. La autoridad que controla es un problema… … Los profesores deberían ser tratados con dignidad, tener mas libertad, no para controlar, sino para estimular el arte de pensar, para provocar la inteligencia, para quelos jóvenes dejen de ser victimas de la historia para pasar a ser protagonistas de la historia”
Humanizar el conocimiento requiere considerar al alumn@ como una persona con la cual se genera un vinculo, trasmitiendo valores de respeto, solidaridad y compromiso con el semejante.


-------------------------------------------------
APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA...
tracking img