Ensayo Sobre La Infancia

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Centro Regional de Educación Normal


Ensayo: La infancia, un concepto construido a través del tiempo.
Psicología del Desarrollo Infantil
Profesora: Elena Aragón Hope.
Presentado por: Blanca Aracely Rafael Salvador
Iván López Guerrero
Miguel Arturo Cárdenas Chávez
Xitlali Preciado Solorio

Primer grado, Grupo B.
Licenciatura en Educación Primaria.

"La inteligencia consiste nosolo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."
- Aristóteles

La infancia: un concepto construido a través del tiempo.
La infancia es considerada a través de los tiempos como una de las etapas de desarrollo humano, y percibida por la sociedad en muchas ocasiones solamente como un instrumento tanto para facilitar el trabajo que marcan algunasnormas sociales y su desempeño. Ésta debe ser considerada como pilar del desarrollo humano y social, así como la etapa más vulnerable y con mayor influencia a que un individuo implemente autoridad sobre un niño, por lo que es una de las etapas con más apetito de conocimientos y aspectos que permiten moldearla a la conveniencia de alguna persona.

Tal vez realmente la modernidad es un punto clavepara aclarar si el concepto de infancia se ha ido creando conforme la historia y la sociedad que avanza, ya que Baquero en sus escritos, menciona que en aquella etapa se crearon algunas especies de reglas que definían cómo se suponía que debía ser la etapa de la niñez, así mismo daba una figura de normalidad para los infantes, donde se explicaba cuál es su proceso de desarrollo y aprendizaje ycómo se debía de vivir, por así decirlo.

La infancia no explicaba el porqué de su desinterés y polémica ya que no era tomada en cuenta con persistencia en mucho tiempo por la comunidad, porque los niños a la vez que pertenecían a la sociedad y realizaban tareas que favorecían la convivencia o cubrían la necesidades en la misma, pero a su vez carecían de derechos en ella, y tenían prácticascomunitarias similares y en muchas ocasiones iguales a los de la edad adulta.

La edad adulta generaba trabajos considerados o marcados como únicos para su género y aquí era donde los infantes tenían intervención laboral, la infancia más que una edad o etapa, era un concepto que se tenía que forjar con la sociedad y para ella, mediante algunas situaciones que en la actualidad no se ven presentes omarcadas en su edad y tiempo.

Los distintos contrastes de las percepciones que se visualizaron de la infancia han permitido que se pueda llevar a cabo un análisis profundo de la misma para poder entender el proceso por el que pasó, y para que se lograra constituir como una etapa con interés y derechos favorables a la misma, de impacto como integrantes y formadores de una nueva sociedad. “Elobjetivo de muchos psicólogos ha sido indagar sobre el concepto de infancia en ámbitos pedagógicos “(Baquero R., 1994, pág. 2).

La inquietud por visualizar esta etapa o hacer un contraste específico de la misma nos puede ayudar a entender el antes y después de esta, así como es su periodo de transformación a su segunda etapa, la adolescencia y su desarrollo, como también la presencia durante laexistencia humana.

La sociedad para establecer un control efectivo en la infancia ha implementado diversas técnicas en donde muestra la más efectiva conocida por las personas que conviven en una comunidad como “la escuela”, está es una institución educativa donde el niño pasa el mayor tiempo de su infancia y es en esta donde hay más influencia por parte de una sociedad que implementa ideología yaprendizaje lo cual da parte de la formación de un niño.

“La escuela ha sido un factor importante para que la sociedad empiece un proceso de querer a los niños, valorarlos, protegerlos y considerarlos, para el siglo XVII se nota un cambio importante, “un creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos” (Brikmann, op.cit. p.12.),

Es importante que resaltemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la infancia
  • Ensayo Sobre La Infancia
  • Ensayo sobre la infancia
  • ensayo sobre infancia y adolescencia
  • Ensayo Sobre Codigo De Infancia y Adolescencia
  • Ensayo sobre infancia y nuevas tecnologias
  • ensayo sobre la educacion en la primera infancia
  • Ensayo Sobre La Importanci Del Juego En La Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS