Ensayo sobre la influencia de la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la influencia de la televisión en las personas.
Vivimos un mestizaje cultural y en un planeta que se globaliza en todos los sentidos. Lo nacional y lo extranjero se entrecruzan; lo popular, con el estilo de las grandes ciudades; lo andino con lo japonés y lo europeo, donde la televisión viene a ser sin duda un recipiente de mezcla de esta nueva cultura que poco a poco vamosobteniendo. La televisión nos está haciendo perder la relación con nuestra cultura materna y lo peor es que es difusor de una cultura prediseñada. El televidente indiscutiblemente se relaciona de una manera efectiva con la programación televisiva, ya que el lenguaje audiovisual se nos presenta de una manera dinámica, con poder afectivo y asociativo, entonces podríamos pensar que su influencia en nuestropaís es totalmente negativa o al menos destruye mas de lo que educa.
Es cierto que en el Ecuador tenemos una pésima programación televisiva, con excepción de algunos programas, entonces surge una de las tantas preguntas que nos podríamos hacer ¿Cómo nos esta afectando? Esta programación, que nosotros mismos hemos elegido, por los ratings que le damos lo que provoca es una alteración en el procesode formación de una propia visión de la vida y de la identidad personal. Como se observa los medios no son neutrales y continuamente nos están bombardeando a los jóvenes con mucha más que mera información o entretenimiento a pesar de que todos son capaces de transmitir valores, moralidad, ideologías y actitudes acerca de la vida.
El impacto mayor que nos puede provocar es el emocional. Ya que sise puede conseguir que las emociones surjan, se logra también que olvidemos la lógica, actuando sin pensar mucho y sin analizar las cosas. De esta manera si manipulan nuestros sentimientos se logrará que adoptemos ciertas actitudes y sensaciones tales como miedo, simpatía, antipatía, rechazo, aceptación, etc. logrando manipular a toda una sociedad de acuerdo a los intereses de la gente que buscael poder o bienestar propio sin pensar en el bien común. En la programación se incluyen gran variedad de programas, con distintas temáticas cada uno, así mismo cada programa influye de acuerdo a su contenido y el análisis critico que nosotros hagamos de este, que por lo general nunca lo hacemos.
Tenemos así por ejemplo la influencia en los reality shows donde se muestran muchas de las veces unafalsa identidad de las personas o de la cultura a la que representan por que se ven obligados a actuar de tal o cual forma ya que el único fin es ganar. También están las telenovelas que cuyo trama es poco educativo ya que se transmiten valores que hacen daño a la sociedad como la infidelidad, traición, avaricia, etc. como algo normal y común que la gente extrapola a su vida diaria, además de quecrean una dependencia descuidando muchas de las actividades cotidianas que son mucho mas importantes. Con respecto a los Top Shows me parece que son lo peor de la programación, influyen negativamente ya que su enfoque a problemas como homosexualidad, infidelidad, traición, maltrato infantil, prostitución, etc. no es de una manera responsable y critica, no tienen el mas mínimo intento de educar a lasociedad sobre estos problemas, por el contrario crean muchas veces una actitud irresponsable en las personas.
Lo que debemos tener muy en claro es que la elección de los temas, la manera en que son tratados, lo que se proyecta y lo que es excluido, lo que es tratado como importante y lo que es ignorado, son decisiones que el escritor, el director, el presidente de la empresa y el productor hantomado muchas. Entonces el programa resultante nos mostrará la vida sucediendo desde su punto de vista. Por ello lo importante es hacer un análisis del contenido de determinado programa y sobre todo saber elegir y no llenarnos con programas que poco o nada ayudan en la formación de una persona. Incluso que llegan en ocasiones a contribuir con el deterioro de la sociedad por su bajo contenido...
tracking img