Ensayo sobre la influencia de la televisión en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
National College Of Business & Technology
Departamento de Ciencias de la Salud
Programa de Enfermería

La Influencia que tiene la televisión en los niños

Preparado por:
Valerie I. Quiles Rodríguez
0101080805
Espa 1020

Introducción:
La televisión es un medio de comunicación social que tiene la mayoría de los hogares en Puerto Rico sin distinción de clases sociales y económicas. La facilidadcon que llega a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo por la poca calidad de los programas que transmite con alto contenido de violencia y sexo. En la mayoría de los casos sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente ya que en la mayoría de los hogares actuales mamá y papá trabajan debido a la situación económica del país. Enocasiones simplemente muchos padres utilizan la televisión como niñera y no les preocupa lo que ven sus hijos. Así que los niños recurren a la televisión al principio porque les es impuesta, luego por costumbre, distracción y entretenimiento. La gran cantidad tiempo que ocupan en ver escenas violentas influye sobre la agresividad del niño.

Desarrollo del tema
En la actualidad la televisión es elmedio de comunicación que domina y ejerce una enorme influencia sobre las bases familiares superior a la de otras nuevas tecnologías. Muchas actitudes poco saludables son aprendidas a través de la televisión desde la niñez y pueden ser puestas en acción durante la adolescencia.
En los últimos tiempos hemos podido observar a través de los medios y en nuestra comunidad el aumento de la violencia enla sociedad especialmente en los niños en quienes se observa conductas agresivas y preferencia por actividades con alto contenido de violencia.
La televisión sin embargo puede ser un poderoso medio de enseñanza de valores en pro de la sociedad. La televisión es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de latolerancia, respeto y solidaridad. La televisión es un medio muy importante, que bien utilizado, puede ayudar a adquirir actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los niños, sino para toda la sociedad.
La televisión contribuye indudablemente a la formación de generaciones mejores informadas, pero lo que ha conseguido, en este aspecto no es nadacomparado con lo que podría lograr si desarrollara en mayor medida sus posibilidades de ofrecer experiencias realistas. Es por lo mismo que la televisión ha obtenido mejores resultados como estimuladora del interés que como estimuladora de las actividades intelectuales o inventoras.
Los niños prefieren la televisión a la lectura, ésta según Naranjo, R. ya que les brinda la capacidad de imaginar,la televisión les proporciona imágenes visuales juntas a estímulos auditivos, en tanto que la lectura permite a los niños desarrollar su capacidad intelectual, reflexiva e imaginativa. Como resultado los ojos del niño, acostumbrados a estar fijos frente a la pantalla del televisor, se cansan al momento de leer por falta de desarrollo muscular.
El alto contenido de violencia tanto física comopsicológica presentes en los programas que prefieren los niños, llevan al mismo a pensar que dichas actitudes son normales y aceptables dentro de la sociedad. Por lo tanto, el comportamiento y el lenguaje del niño se tornan más violentos y se vuelven algo indiferentes al presenciar conductas agresivas en otros.
Según Navarro, R. existen estudios que confirman que tanto las variables ambientales comolas genéticas influyen en la conducta de los niños. La cantidad de tiempo promedio dedicado a ver televisión (más de 3 horas diarias) y si bien es cierto que los niños de 7 a 11 años, según Piaget están en la etapa de las operaciones concretas, donde el proceso de razonamiento se vuelve lógico y se aplica a problemas concretos o reales, en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación,...
tracking img