Ensayo sobre la influencia de la television en los niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NSAYOOISTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACION GENERAL DE LA EDUCACION BASICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTUALIZACION DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

ESTRATEGIAS PARA EL EST. Y LA COMUNICACION

JOANA MINNEL MARIN LOPEZ

NUM. LISTA: 17

1° “B”

NOMBRE DEL ASESOR:
PEDRO LUIS GONZALEZ OJEDA

LA TELEVISION NO EDUCA, PERO LOS NIÑOSSI APRENDEN DE ELLA

La influencia que causa la televisión sobre los niños es un problema que ha tenido mucha controversia a lo largo de estos últimos años, ya que últimamente la tecnología ha avanzado tanto que ha tenido un gran impacto en el mundo y sobre todo en la vida de los niños. Este conflicto es un gran desafío para la Educación Preescolar, pues afecta en mayor parte negativamenteen la educación del niño, y no le permite desarrollar sus capacidades correctamente.
Los niños en esta etapa aprenden mediante la observación, e imitan todo aquello que ven, desgraciadamente no hacen un buen uso de la televisión y se la pasan el mayor tiempo viendo programas que carecen de valores y aprendizajes que ayuden a desarrollar sus capacidades. Los padres de familia ignoran esteproblema, y no saben que perjudica en gran manera en la vida de sus hijos.
La televisión se ha convertido en un objeto omnipotente, debido a que en la mayoría de los hogares cuentan por lo menos con un televisor en casa, esto implica que los niños se relacionen cada vez más con la televisión y este no les permita interactuar con su entorno y con sus iguales, haciendo que el pequeño se aislépoco a poco. Este medio de comunicación masivo tiene poca calidad en los programas que se transmite con alto contenido de violencias y sexo, implicando que el niño tenga conductas violentas o fuera de orden.
El niño como los animales, aprenden gracias a un juego de estímulos-respuesta con el entorno. La televisión no interactúa ni gradúa las dificultades ni modifica la velocidad de presentación delas informaciones en función de la capacidad de comprensión de los espectadores, no pregunta, no evalúa,… La televisión es la única actividad que no le exige al niño casi ninguna respuesta. Joan Ferrés (1994, pág. 136-137)

Al dedicar un tiempo excesivo a esta actividad, los niños empiezan a tener conocimientos empobrecedores que no les ayuda en nada, por lo contrario los perjudica, latelevisión no les exige ningún esfuerzo mínimo que ayude al niño en sus capacidades de comprensión. Los programas que ofrece la televisión a pesar de que carecen de aprendizajes que le ayude a desarrollar su intelecto los perjudica debido a que dentro de la programación que en ella está la gran mayoría habla sobre la violencia y es ahí donde los pequeños viendo las imágenes con las muestras de violenciaque en ella se encuentran comienza a imitar y a comenzar ser unos niños con un carácter agresivo.
Los padres de familia muchas veces utilizan la televisión como una niñera y pocas veces se preocupan por lo que sus hijos ven, esto se debe a que los padres trabajan y no tienen el tiempo necesario para atender al niño o simplemente porque no les interesan la educación de sus hijos, los niños cuandoven en la televisión los programas que no son aptos para ellos no están conscientes de lo que es real o no, o lo que es correcto o incorrecto y esto hace que su influencia sea mayor y que los niños imiten todo lo que ven.
“…Implícitamente les indica qué se espera de ellos, cómo deben de actuar y el rol en que la sociedad les asigna, en pocas palabras, contribuye a formarlos y educarlos.” IreneMartinez Zarandona (2002, pág. 50) Efectivamente la televisión no lo hacen de una manera directa, pero el niño aprende mediante la observación y tiende a imitar todo aquello que aprende mediante el televisor, por lo regular las conductas de estos pequeños son de violencia y cualquier problema que se les enfrente lo quieren resolver mediante esta.
En la actualidad coincidimos con este autor...
tracking img