Ensayo sobre la influencia del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El siguiente ensayo muestra los cambios que nuestro país a tenido a través de los años a partir de que lucho y consiguió su independencia, cambios en materia educativa, que aunque fueron pocos y no muy notables, formaron la base organizativa y las estructuras del sistema educativo actual.
La primera parte de este ensayo nos hablara de las causas internas en la Nueva España ylas causas externas a la Nueva España que influyeron en la sociedad de la nación colonizada para que se diera el estallido de la Guerra de Independencia. Antes de este suceso el documento esta enfocado básicamente en cambios sociales y en la formas de pensar y concebir al ser humano.
La independencia fue el sucedo que marco el final de la colonización y podemos hablar de México como una “naciónindependiente” que aunque aun no lo era en su totalidad fue el principio para que años después y después de muchos trabajo, México se convirtiera en una república federal donde los derechos de los seres humanos es lo principal.
La segunda parte de este ensayo redacta que los años post-independencia trajeron consigo cambios más significativos a la educación en nuestro país, por este motivo seenlistan los documentos y acontecimientos clave en el siglo XIX que dejaron marcados a la historia de México por avance y aportaciones en materia educativa que hoy en día son las bases de la organización educativa del país.

La ilustración.

La ilustración fue un movimiento filosófico que se origino es Europa, principalmente en los países de Francia e Inglaterra, desde principios del siglo XVIIIy hasta la Revolución Francesa. Otro nombre por el cual podemos encontrar este periodo en la historia es “siglo de las luces”, nombre que recibe porque se piensa que antes de la ilustración, la sociedad vivía en un ambiente “de oscuridad y decrepitud”, y que las luces de la razón y el conocimiento vinieron a disipar tal obscuridad.

La ilustración dura alrededor de 74 años, es ese tiempoalrededor del 70% de la población en Europa era analfabeta, y los grupos sociales mas relevantes descubrieron el papel y la importancia que podría desempeñar la razón.

La ilustración seria algo parecido a lo que nosotros comúnmente llamamos “pensar por si mismo” y no me refiero a que en ese entonces los humanos no pensaran por si mismos, claro que tenían ideas y pensaban, pero estaban bajo unamanipulación y opresión total por parte de la iglesia y de las creencias que esta imponía sobre la sociedad, en esa época los hombres optaban por copiar ideas y formas de pensar, sin tomarse el trabajo de generar ideas propias de acuerdo a las situaciones que se les presentaban o a lo que ellos necesitaban, pensaban u opinaban.

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basabanen la razón para explicar todo lo que sucedía a su alrededor, pensaban que todo lo que llegaran a conocer seria gracias al pensamiento del mismo humano y no por voluntad divina o un poder supremo que dirigía el destino de todas las personas.

El ilustrado sentía el enorme deseo de conocer y saber cada vez más sobre el mundo que habitaba y no solo sentía curiosidad por saber mas, también queríadar a conocer todo lo aprendido. Gracias a esta curiosidad surgió “la enciclopedia”, misma que al momento de su publicación se convirtió en una de las mas grandes obras del siglo XVIII, fue un documento enorme de 21 volúmenes de texto, 12 volúmenes de laminas y 2 volúmenes de índices, mas de 25000 paginas, contenía síntesis de los principales y mas relevantes conocimientos de la época, pero estedocumento no solo sirvió como un comprendió de nuevos saberes o un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo entero, ya que estos editores y escritores buscaban mas armas para seguir luchando contra el obscurantismo de las autoridades políticas y religiosas de la época.

Esta nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba las creencias pesimistas que...
tracking img