Ensayo sobre la inteligencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia humana, desde hace bastante tiempo, ha sido un tema de debate en diferentes áreas de estudio, tomando especial relevancia en el área educativa, pues es aquí donde se supone los seres humanos comenzamos descubrir nuestros talentos y destrezas, mediante las diferentes tareas que se han de cumplir y construir a lo largo del camino académico.
Es así, como surge la tesis delsiguiente ensayo, la cual apunta a que la inteligencia humana tiene que ver, por sobre todo, con la capacidad para generar, analizar y procesar información.
Es posible apreciar, que la afirmación anterior es total y absolutamente taxativa, dado que limita de manera abismal las potencialidades, habilidades y capacidades que posee la inteligencia del ser humano, reduciéndola sólo a tres aspectosque a ésta caracterizan. En efecto, se torna necesario hacer alusión a tres argumentos claves, que nos dejan de manifiesto un abanico de características pertenecientes a la inteligencia humana, y que permiten al hombre desenvolverse en diferentes ámbitos a lo largo de la vida.
Los argumentos serán presentados en el orden siguiente, en primer lugar se presentará algunos aspectos esencialesde la teoría de inteligencias múltiples, y cómo éstas permiten un desarrollo acabado del ser humano. Un segundo argumento, hace referencia a la inteligencia emocional que poseemos cada uno de nosotros, y la importancia que ésta tiene en la cotidianeidad del hombre, por último es importante rescatar el nacimiento de una nueva inteligencia, la inteligencia espiritual.
Según lo que veníaadelantando, existe hoy en día un especial realce acerca de las inteligencias múltiples, sobre esta surtida capacidad humana de desarrollarse en diferentes áreas, en descubrir aquellos talentos que cada uno trae consigo desde el momento de nacer. Es así como, Beltrán. J en su libro Psicología de la Educación menciona a Gardner, H (1983) quien define inteligencia de la siguiente manera “lainteligencia, lejos de ser una facultad unitaria de la mente, consiste en un conjunto de habilidades mentales, que no sólo se manifiestan independientemente, sino que tal vez provienen de zonas diferentes del cerebro”. En la definición anterior, se puede establecer una clara diferencia con lo que la tesis nos propone al comienzo, ya que en este caso, el autor, nos platea la premisa en la que, el ser humano, ymás aún las potencialidades que éste posee, son múltiples, no se reduce sólo a analizar, procesar y genera información, si bien son actividades que si se realizan, pero no son las únicas, existen además algunos talentos distribuidos en diferentes zonas del cerebro y que dan paso al nacimientos de diversas inteligencias, entre ellas encontramos, inteligencia lingüística, inteligencia lógicomatemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal / kinestésica, inteligencia interpersonal e inteligencia intrapersonal.
Todas los tipos de inteligencia, a las que alude el autor, son características que cada uno de nosotros tenemos, la diferencia está en que siempre existirá una inteligencia más marcada, o más desarrollada que otra, por tanto eso que siempre seescucha en casa o en la escuela, que una persona es más inteligente que otra, quedaría totalmente descartado, pues no hay alguien más inteligente que otro, pero sí, siguiendo los lineamientos de la teoría del autor, existen personas que tienen un tipo de inteligencia más desarrollada que otra, lo cual apunta hacia un desarrollo dinámico presente en el ser humano.
Según lo anterior, es importantedestacar cómo esta teoría amplia las capacidades de las personas, en diversas facetas, desde la competencia lingüística hasta competencias de tipo más artístico, como la musical, no sólo se enmarca en lo netamente cognitivo, sino que da pie a una amplia gama de competencias posibles, de las cuales todos formamos parte y traemos desde que nacemos.
Un segundo argumento, y que tiene...
tracking img