(Ensayo sobre la intertextualidad que existe entre el cuelto el guardagujas y aquí pasan cosas raras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: intertextualidad (ensayo sobre la intertextualidad que existe entre el cuelto el guardagujas y aquí pasan cosas raras)

Para comenzar, este escrito tiene como finalidad marcar la intertextualidad que existe entre las obras del escritor mexicano Juan José Arreola y la también pensadora de origen argentino Luisa Valenzuela, sin embargo ¿Quiénes son estos dos personajes? .En el primer casose trata de una personalidad nacida en Ciudad Guzmán (Zapotlan), Jalisco, el cual desde muy joven se dedico a trabajar en lo que fuera , estudiante en México y en Paris , fundador de la revista Pan, donde comenzaron a aparecer sus primeros cuentos. Cuando terminó su primer libro titulado Varia intención (1949) apoyado económicamente por el Colegio de México, las puertas del arte se le abrieron yaque en un tiempo después ampliaría esta obra y la de Confabulario (1952). Para finalizar un dato importante es que después de lanzar en 1963 su única novela titulada La feria, se ha dedicado a la pintura y en ser una personalidad de la televisión. Continuando, Luisa Valenzuela es una novelista y cuentista de origen argentino, que al publicar su primera novela llamada Hay que sonreír (1966) se leotorgó la beca Fullbright para participar en el Programa Internacional de Escritores en la Universidad de Lowa, a raíz de esto comenzó a participar en varios congresos, además de seguir escribiendo novelas como Columbia en Nueva York (1977), el gato eficaz (1972), Simetrías (1983), por solo mencionar algunas. Después de hablar un poco de la vida de nuestros escritores a estudiar podemos mencionarla tesis que se va a manejar la cual es que en la sociedad, ¿El gobierno mediante la represión mantiene el orden? Y si esto es cierto ¿Qué posición toman los integrantes?.

Continuando, en la obra del Guardagujas, se nos menciona que los integrantes del gobierno suelen caer en diversas tentaciones, en especial la corrupción, esto es dibujado poniendo al organismo ya mencionado en forma depolicías, los cuales son citados de la siguiente manera “Se ha intentado organizar un cuerpo de policía en cada estación, pero la imprevisible llegada de los trenes hacia tal servicio inútil y sumamente costosos. Además, los miembros de ese cuerpo demostraron su venalidad, dedicándose a proteger la salida exclusiva de pasajeros adinerados que les daban a cambio de ese servicio todo lo que llevabanencima”. Esto niega nuestra tesis ya que la represión no da los resultados esperados ni siquiera para los integrantes del mismo (gobierno).

Prosiguiendo, ahora tomamos el articulo de Luisa Valenzuela, en especial la siguiente parte Ven policías por todos los rincones, policías en los vestíbulos sombríos, de a pares en todas las esquinas cubriendo el área ciudadana, policías trepidantes en susmotocicletas circulando a contramano como la si la marcha del país dependiera de ellos y quizá dependa, sí, por eso están las cosas como están y Mario no se arriesga a decirlo en voz alta porque el portafolios lo tiene trabado, ni que ocultara un micrófono, pero que paranoia, si nadie lo obliga a cargarlo. Esta cita deja entre ver que la situación en la cual estamos hoy en día, se debe a lairresponsabilidad de los mandatarios que ejercen funciones sobre la sociedad, lo cual continua negando el tema central de este escrito, ya que la represión en la actualidad no mantiene el orden a nivel social.

Después, y retomando el titulo del Guardagujas tomamos el siguiente fragmento “Se resolvió entonces el establecimiento de un tipo especial de escuelas, donde los futuros viajeros reciben lecciones deurbanidad y un entrenamiento especial”. En este escrito se menciona que el gobierno al no mantener el orden a nivel social no le ha quedado otra alternativa que crear escuelas para educar a los integrantes de la sociedad sobre los cuales mantiene su hegemonía, esto continua desmintiendo nuestra tesis ya que la represión no es la única forma de traer cortitos (mencionado en forma regional) a la...
tracking img