Ensayo sobre la investigación de operaciones

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
El presente trabajo tiene como objetivo el difundir las principales aplicaciones de la Investigación de Operaciones, pero primeramente, ¿qué es la Investigación de Operaciones? Lo más acertado seríadecir que utiliza el método científico para la toma de decisiones 1. Es por eso que, habiendo infinidad de decisiones que tomar –ya sea en situaciones cotidianas como qué ropa vestir al día siguiente,o algunas que necesiten un análisis cuidadoso, como elegir el proveedor- es importante que se estudien tanto las causas como las consecuencias de las mismas, antes de hacer un movimiento en falso.Debido a los múltiples y variados usos de la Investigación de Operaciones, éstos serán expuestos más adelante con lujo de detalles.
El objetivo principal de la Investigación de Operaciones esmejorar la calidad de la decisión final de los gerentes. Los profesionales de la Investigación de Operaciones se verían en serios problemas si se les pidiera enumerar aplicaciones que no dependieran enforma crítica de la computadora para su implementación, ¿no es así? La mayoría de las técnicas serían absolutamente inaplicables para cualquier problema real si no se contara con la computadora y losprogramas adecuados para obtener los resultados finales que, de otra forma, podrían tardar semanas, meses o años para llegar a ellos.
A continuación, se presentan las principales aplicaciones de laInvestigación de Operaciones:
La ley de “oferta-demanda”, como se ha estudiado anteriormente, permite saber cuánto producir y cuáles serán las utilidades, es decir, el tamaño de mercado.
Si se recuerdala definición de “inventario” –conjunto de bienes que se almacenan para venderlos o utilizarlos posteriormente-, se puede tomar la decisión de si aplicar la filosofía occidental de “Just in Case” o laoriental de “Just in Time” para tener el debido control de inventarios: todo depende de si a la empresa le es útil el inventario o se considera que es “una pérdida de espacio, tiempo y dinero”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Investigacion De Operaciones
  • Ensayo De Investigación De Operaciones
  • Ensayo de importancia de la investigacion de operaciones
  • Ensayo investigación de operaciones
  • ENSAYO INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Ensayo sobre sistemas operativos
  • Ensayo importancia de la investigación de operaciones
  • Ensayo sobre los grupos operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS