Ensayo sobre la jubilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLEGADA DE LA JUBILACIÓN

¿Será en realidad la jubilación la llegada de un momento maravilloso en la vida de la persona de mayor edad? ¿Cuáles son los beneficios o desventajas que presenta la jubilación para esta población? Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre ese momento en que la persona, ya entrando en una edad más avanzada, disminuye su rol en la sociedad y abandona su vidalaboral. Cuando en otras sociedades, la jubilación significa la realización de una meta acariciada por largo tiempo y el poder disfrutar de un merecido descanso, en nuestra sociedad, en Puerto Rico, la jubilación se asocia con pobreza, inutilidad y marginación.
“La senectud puede ser vista como un triunfo que se ha
alcanzado por vivir tantos años desafiando los problemas
de la vida”(González,1996), la jubilación como la entrada
a la vejez (Buendia,1994).
La jubilación significa la pérdida del rol laboral, la disminución de los ingresos, el cambio de ritmo de vida cotidiana, la reestructuración de los contactos familiares y sociales, y la disponibilidad de una gran cantidad de tiempo libre, que si uno no se ha preparado previamente para utilizarlo, de modo que le resultesignificativo y agradable, la jubilación puede convertirse en un castigo más que una liberación.
La jubilación está considerada generalmente como el ingreso a la etapa de la ancianidad. Las personas tienen actitudes neutras o desfavorables hacia esa etapa de la vida. (Stefani, D. y Rodríguez Feijoo,N., l988) Una posible explicación de la mala fama de las actitudes hacia la ancianidad, la podemosencontrar en que en nuestra sociedad se valora y otorga prestigio a aquellas personas que producen en forma eficiente y que están capacitadas y entrenadas para adaptarse a las nuevas situaciones que ocurren en una sociedad compleja y en constante cambio. Los ancianos, como consecuencia, van siendo desplazados o marginados y ocupan un lugar como grupo minoritario en la sociedad. Dado que la ancianidad esuna etapa por la que pasaremos inevitablemente todos aquellos que no muramos jóvenes, resulta justo y necesario modificar esa actitud de prejuicios y comportamiento discriminatorio. Debemos modificar las actitudes en cuanto al rendimiento laboral durante la vejez, la mayoría de los ancianos es capaz de tener un buen desempeño intelectual y de realizar actividades productivas.
Pero también sonmuchas las razones por las que una persona puede

decidir jubilarse, algunas de éstas podrían ser situaciones desfavorables en el trabajo, como lo es la imposibilidad en la toma de decisiones, estar cansado de trabajar, que el trabajo es muy estresante, que se tengan conflictos con los compañeros, la imposibilidad de alcanzar las metas previstas y discriminación laboral relacionada con la edad,así como situaciones favorables como estar realmente motivado, tener incentivos y buenas relaciones sociales.
Por otra parte, existen razones que no se relacionan con el mundo laboral que influyen mucho en la decisión de jubilarse como, tener los recursos económicos disponibles que lo permitan, la necesidad de cuidar a alguien, porque se alcanzó la edad obligatoria para jubilarse o viajar conla familia y amigos mientras se está bien y saludable. Hoy día en la sociedad que vivimos se trata de dar mucha importancia al tiempo libre, como antes se le daba al trabajo. Muchas personas de mayor edad valorizaban positivamente el trabajo y relacionaban negativamente la jubilación con el ocio, pero esto ya es un problema de creencias, de socialización. Hace años se pensaba que la jubilación erasinónimo de vejez, pero gracias al incremento en la esperanza de vida y la mejora en sus condiciones en todos los sentidos, podemos pensar ya en una separación de esa relación.
En cuanto a las relaciones de las personas jubiladas con otras personas, resulta conveniente que no solo se vinculen con sus pares, sino que también establezcan relaciones intergeneracionales, evitando de ese modo que...
tracking img